24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioLatinoaméricaRetornan 244 argentinos a Buenos Aires tras ser evacuados de Israel

Retornan 244 argentinos a Buenos Aires tras ser evacuados de Israel

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

Un total de 244 argentinos fueron recibidos este domingo entre lágrimas y emoción por sus familiares y por las autoridades argentinas, en el primer vuelo de personas que fueron evacuadas de Israel tras un ataque de Hamás y la subsecuente declaración de guerra de las autoridades israelíes.

Otros vuelos con personas evacuadas llegaron durante el fin de semana a Colombia y Chile.

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió en el aeropuerto de Ezeiza a los evacuados y dijo que en su mayoría eran estudiantes que estaban de intercambio.

“Estuve mucho tiempo esperando poder volver”, dijo Ezequiel Gorenstein, uno de los estudiantes que fue evacuado. Comentó que se le hizo eterno esperar una semana para salir y volver con su familia.

El joven llegó a Israel el 8 de marzo en un programa de intercambio llamado Shnat para aprender sobre la historia y cultura del país. Dijo que no es nada bueno tener «la sensación de que puede aparecer cualquier persona con un arma y disparar”.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a Buenos Aires vía Roma.

De la ansiedad a la alegría

Decenas de familiares se agolpaban para recibir a los suyos, tras el nerviosismo acumulado en los últimos días desde que se registrara el ataque de Hamás e Israel se declarara en guerra.

“Estamos ansiosos” esperando, dijo a The Associated Press Juan Noguera, que acudió a buscar a su hija Paulina, de 17 años, quien llevaba un año estudiando en Israel y que, según afirmó, no estaba muy convencida de regresar.

“No estamos acostumbrados a este tipo de cosas”, declaró Noguera y añadió que “vivió un momento de mucha tensión al estar lejos” de su hija.

Andrés Blau también esperaba a una de sus hijas, igualmente de 17 años.

“Fue muy estresante el día a día, ella estaba en una escuela y fue una semana muy intensa, estábamos constantemente” en contacto, dijo Blau.

Un argentino que no pudo salir por días de Israel tras el ataque de Hamás sonríe al abrazarse a un familiar en el aeropuerto de Buenos Aires, este domingo.

Blau tiene otra hija mayor todavía en Israel y confesó tener temor, miedo e incertidumbre. “Nadie sabe qué va a pasar y cómo va a terminar”, dijo. “Que no muera más gente”, rogó.

En los últimos días, 220 ciudadanos colombianos y 83 chilenos fueron repatriados en tres vuelos. Perú y Ecuador esperan vuelos para los próximos días, según anunciaron sus cancillerías.

La cancillería argentina también solicitó este domingo “la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades, entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos” y sobre cuyo bienestar hacen responsables a “quienes los han secuestrado”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí