27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasRoger Donlon, primer estadounidense honrado con Medalla de Honor en la Guerra...

Roger Donlon, primer estadounidense honrado con Medalla de Honor en la Guerra de Vietnam, muere a los 89 años

Relacionados

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Desespero lleva a migrantes a cruzar ilegalmente, según activistas

Source link Mostrar más Mostrar menos Activistas fronterizos denuncian que debido...

Source link

Roger Hugh Charles Donlon, el primer estadounidense en recibir la Medalla de Honor en la Guerra de Vietnam, murió el jueves, 25 de enero de 2024, en Leavenworth, Kansas, anunció la Sociedad de la Medalla de Honor del Congreso.

Donlon, originario de Saugerties, Nueva York, falleció cinco días antes de cumplir 90 años. Donlon murió de la enfermedad de Parkinson que, según sus familiares, estaba relacionada con la exposición al tóxico defoliante agente naranja lanzado por aviones estadounidenses sobre las selvas de Vietnam durante la guerra.

El presidente Lyndon Johnson entregó a Donlon el más alto honor del país por su valentía en combate durante una ceremonia en la Casa Blanca el 5 de diciembre de 1964. Donlon dijo que correspondía a otros juzgar el grado de su valentía. “El heroísmo es producto de lo que ven otras personas”, dijo.

El 6 de julio de 1964, el entonces capitán Donlon era comandante en jefe en Camp Nam Dong, Vietnam, cuando un batallón del Viet Cong lanzó un ataque antes del amanecer. Durante las siguientes cinco horas, Donlon se expuso repetidamente a intenso fuego mientras se defendía del enemigo, trasladaba municiones y armamento a posiciones efectivas, ayudaba a los heridos y reunía a sus hombres.

A lo largo de la batalla, resultó gravemente herido varias veces, pero perseveró e insistió en que otros recibieran atención médica antes que él. Cuando finalmente salió el sol, el enemigo se retiró a la jungla. La valentía y el liderazgo de Donlon habían resultado en la derrota de los atacantes y en la preservación de las vidas de los amistosos defensores del campo vietnamita y de sus compatriotas estadounidenses, indicó en un comunicado la Sociedad de la Medalla de Honor del Congreso.

Donlon, exaviador de la Fuerza Aérea, quien después de abandonar la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, se unió al Ejército en 1958 y se graduó como segundo teniente de la Escuela de Candidatos a Oficiales en Fort Benning, Georgia, ahora llamada Fort Moore.

Se convirtió en Boina Verde «Green Berets» en 1963 en la Escuela de Guerra Especial del Ejército en Fort Bragg, Carolina del Norte, ahora Fort Liberty.

Sus honores incluyen ser incluido en el Salón de la Fama de Fort Leavenworth en mayo de 1995; ser reconocido como el primer ganador del Premio al Exalumno Sobresaliente en la Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU. en mayo de 1997; y sirvió como “Coronel Honorario” del Primer Regimiento de Fuerzas Especiales desde mayo de 2004 hasta abril de 2010.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí