23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasRusia ha desarrollado "inquietante" arma antisatélite, dice la Casa Blanca

Rusia ha desarrollado «inquietante» arma antisatélite, dice la Casa Blanca

Relacionados

Source link

La Casa Blanca confirmó públicamente el jueves que Rusia ha desarrollado una “inquietante” arma antisatélite, pero afirmó que ésta no puede causar directamente “destrucción física” en la Tierra.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tienen información de que Rusia ha desarrollado esa capacidad, pero que dicha arma actualmente no es funcional. Funcionarios estadounidenses analizan la información que tienen sobre esta tecnología emergente y han consultado con sus aliados y socios acerca del tema.

“En primer lugar, no se trata de una capacidad activa que haya sido desplegada, y aunque la búsqueda de esta capacidad en particular por parte de Rusia resulta inquietante, no existe ninguna amenaza inmediata para la seguridad de nadie”, dijo Kirby. “No hablamos de un arma que se puede usar para atacar a los seres humanos o provocar destrucción física aquí en la Tierra”.

La Casa Blanca confirmó esta información después de que, en una ambigua advertencia pronunciada el miércoles, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, instó al gobierno federal a desclasificar información sobre lo que calificó como una amenaza grave para la seguridad nacional.

Kirby señaló que ya se había iniciado con el proceso de revisar y desprecintar algunos aspectos de las capacidades rusas cuando Turner “lamentablemente” difundió su declaración.

“Hemos sido muy cuidadosos y prudentes sobre lo que decidimos desclasificar y compartir con el público”, añadió.

Rusia le ha restado importancia a las preocupaciones de Washington en torno a sus capacidades.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se refirió a los señalamientos sobre una nueva capacidad militar rusa como una treta con el objeto de hacer que el Congreso de Estados Unidos apruebe el envío de ayuda a Ucrania.

“Es obvio que Washington intenta obligar al Congreso a votar sobre la iniciativa de asistencia a como dé lugar”, dijo Peskov en declaraciones reproducidas por agencias noticiosas rusas. “Veremos qué treta usará la Casa Blanca”.

Kirby afirmó que el arma estaría estacionada en el espacio y significaría una violación a un tratado espacial internacional con más de 130 países signatarios, incluido Rusia. Se negó a comentar si el arma tiene capacidad nuclear. El tratado prohíbe el despliegue de “armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva” en órbita o “estacionar armas en el espacio exterior de cualquier otra forma”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí