32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioLatinoaméricaRusia y Estados Unidos exhiben sus navíos de guerra alrededor de Cuba

Rusia y Estados Unidos exhiben sus navíos de guerra alrededor de Cuba

Relacionados

Source link

Rusia dijo este jueves que Estados Unidos no debería ponerse nervioso por la presencia de buques de guerra rusos en Cuba, pero que Occidente parecía hacer oídos sordos a cualquier señal diplomática de Moscú y sólo se daba por enterado cuando el Ejército o la Armada entraban en acción.

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza, pero que fue ampliamente vista como una demostración de fuerza rusa a medida que aumentan las tensiones por la guerra de Ucrania.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que no había pruebas de que Rusia transfiriera misiles a Cuba, pero que Estados Unidos se mantendría vigilante.

Al ser preguntado por el supuesto nerviosismo en Washington ante el temor de que Rusia pudiera trasladar personal militar a Cuba o incluso crear una base militar en la isla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tales ejercicios eran una práctica habitual.

«Se trata de una práctica normal para todos los Estados, incluida una potencia marítima tan grande como Rusia», declaró Peskov a la prensa. «Así que no vemos ninguna razón para preocuparse en este caso».

La fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan, medio sumergido con su tripulación en cubierta, llegaron a Cuba el miércoles tras hacer un entrenamiento de «armas de misiles de alta precisión» en el océano Atlántico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano afirmó que los buques no llevaban armas nucleares, una afirmación de la que se hicieron eco funcionarios estadounidenses.

Cuando se le preguntó qué señal estaba enviando Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que Occidente nunca parecía darse por enterado cuando Rusia enviaba señales a través de canales diplomáticos.

«En cuanto se trata de maniobras o viajes por mar, inmediatamente oímos preguntas y el deseo de saber de qué tratan estos mensajes», dijo Zakharova. «¿Por qué sólo llegan a Occidente señales relacionadas únicamente con nuestro Ejército y nuestra Armada?».

«¿Por qué Occidente permanece completamente sordo, y luego se inventa las campañas más poderosas para impedir que las señales rusas entren en su reino de la información?».

Guantánamo como respuesta de EEUU

Este jueves un submarino de la Armada de Estados Unidos llegó a la Bahía de Guantánamo, Cuba, en lo que algunos ven como la respuestas del Pentágono a la presencia militar rusa en La Habana. Sin embargo, el SouthCom lo ha rechazado.

El Comando Sur de Estados Unidos indicó que el USS Helena, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, llegó a aguas cercanas a la base estadounidense en Cuba el jueves. La parada forma parte de una “visita al puerto de rutina” al tiempo que el submarino viaja a través de la región del Comando Sur, afirmó en una publicación en las redes sociales.

Otros barcos estadounidenses también han estado rastreando y monitoreando los ejercicios rusos, que según funcionarios del Pentágono no representan una amenaza para Estados Unidos.

“Esto no es una sorpresa. Los hemos visto hacer este tipo de escalas en puertos antes”, dijo el miércoles la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, cuando se le preguntó sobre los ejercicios rusos. “Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí