26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasSandra Day O'Connor, primera jueza en llegar a la Corte Suprema de...

Sandra Day O’Connor, primera jueza en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, muere a los 93 años

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Source link

Sandra Day O’Connor, quien en 1981 se convirtió en la primera mujer nombrada para la Corte Suprema de Estados Unidos, murió el viernes en su casa de Arizona. Tenía 93 años.

En un comunicado, la Corte Suprema informó que O’Connor falleció por «complicaciones relacionadas con una demencia avanzada, probablemente Alzheimer, y una enfermedad respiratoria».

En 2018, O’Connor publicó una carta diciendo que le habían diagnosticado «las etapas iniciales de la demencia», sospechando que se trataba de la enfermedad de Alzheimer. En ese momento anunció que se retiraba de la vida pública.

En una declaración, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, llamó a O’Connor «una defensora ferozmente independiente del Estado de derecho» y añadió: “Sandra Day O’Connor abrió un camino histórico como la primera jueza de nuestra nación. Ella enfrentó ese desafío con determinación inquebrantable, habilidad indiscutible y franqueza cautivadora. En la Corte Suprema lamentamos la pérdida de una querida colega”.

O’Connor nació en El Paso, Texas, el 26 de marzo de 1930. Se casó con John Jay O’Connor III en 1952. Se licenció en Derecho en la Universidad de Stanford.

Se desempeñó como fiscal adjunta del condado de San Mateo, California, de 1952 a 1953. De 1958 a 1960, ejerció la abogacía en Maryvale, Arizona, antes de desempeñarse como fiscal general adjunta de Arizona de 1965 a 1969.

Fue nombrada miembro del Senado del estado de Arizona en 1969 y posteriormente reelegida para dos mandatos de dos años, durante los cuales fue seleccionada como líder de la mayoría.

En 1975, fue elegida jueza del Tribunal Supremo del Condado de Maricopa y sirvió hasta 1979, cuando fue nombrada miembro del Tribunal de Apelaciones de Arizona. Ejerció allí hasta su nominación a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aunque nombrada por el fallecido presidente conservador Ronald Reagan, O’Connor se hizo conocida como centrista durante su mandato de 24 años, emitiendo el voto decisivo en una serie de cuestiones controvertidas clave, incluidos votos que defendían el aborto y la acción afirmativa.

Sin embargo, en 2000 se puso del lado de los conservadores de la corte, emitiendo el voto decisivo en la decisión de 5 a 4 en el caso Bush vs Gore que finalmente decidió la elección presidencial a favor del republicano George Bush sobre el candidato demócrata Al Gore.

Tras su retiro en 2006, Bush nominó a Samuel Alito para reemplazarla, el hombre que eventualmente redactaría la decisión para revocar Roe vs Wade, la decisión que convirtió el aborto en un derecho legal a nivel nacional.

A O’Connor le sobreviven tres hijos, seis nietos y su hermano, Alan Day, su esposo, John O’Connor, murió en 2009.

[Parte de la información para esta historia provino de las agencias The Associated Press y Reuters].

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí