23.1 C
Miami
martes, febrero 27, 2024
InicioEconomía¿Se seguirá consumiendo igual a pesar de los altos precios?

¿Se seguirá consumiendo igual a pesar de los altos precios?

Relacionados

Source link

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más esperados del año en Estados Unidos. No sólo es una batalla épica en el campo de juego, sino también una fiesta culinaria donde los fanáticos se reúnen para disfrutar de deliciosos platillos y snacks. Desde este domingo, la ciudad de Las Vegas será el epicentro de la emoción deportiva, mientras los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs se enfrentan en una batalla que promete volver a registrar récords de audiencia.

Este 2024, el partido que enfrenta al equipo ganador de la Conferencia Este contra el de la Conferencia Oeste estará marcado por los altos precios.

Jorge Pérez, un cubano residente en el sur de la Florida, dijo que destinando el mismo dinero a comprar la canasta básica ahora las cuentas no le salen porque “todo ha subido”.

“Antes con 100 dólares podía comprar prácticamente para mí para toda la semana y ahora no me alcanza para nada, los precios de todo están demasiado caros”, explicó a la Voz de América tras salir de un popular supermercado en el barrio de la Pequeña Habana de Miami.

Se han añadido casi 2,5 millones de empleos

Aunque pudiera parecer que el aumento de los precios impacta negativamente en el consumo de comida en un día tan clásico como el de la final de la liga de fútbol americano de EEUU, un estudio del Instituto Agroalimentario de Wells Fargo señaló que el consumo se podría mantener como en años anteriores debido a dos factores: el aumento de la contratación y a los salarios.

“Las empresas estadounidenses contrataron aproximadamente 2,4 millones de trabajadores más en enero de 2024 en comparación con enero de 2023”, explicó el documento evidenciando que “a medida que la competencia por la mano de obra sigue siendo intensa”, las empresas se han visto obligadas a incrementar los salarios.

“El crecimiento salarial promedio aumentó un 4.5% respecto al mismo período del año pasado (lo que se traduce en 1,28 dólares más por hora, elevando el salario promedio por hora a 29,57 dólares)”, señaló.

En declaraciones a la VOA, el Dr. Michael Swanson, economista agricultural de la institución bancaria, dijo que es “un aspecto muy positivo” que daría a entender que la situación económica, por ahora, está gozando de una buena salud, a pesar de otros pronósticos, incluso de la misma institución financiera, que meses atrás advertían de una posible recesión.

Con todo, aclaró que la población “está ajustando sus expectativas sobre los precios de las comidas” en un contexto como el actual. “Los precios han subido en comparación con los últimos dos o tres años, pero también la situación se está nivelando”, afirmó.

El informe señaló que las alitas de pollo registran un precio más bajo que el año pasado, lo que podría hacer que hubiese un incremento del consumo. “Las cosas que están menos costosas este año son las alitas de pollo que a los estadounidenses les fascina, al igual que a los mexicanos y a los colombianos”, expuso al tiempo que agregó que “los camarones, a pesar de ser exportados de Vietnam o Tailandia, aquí se encuentran a un precio menor”.

La carga financiera de los estadounidenses

Otro informe remitido por el Instituto Estadounidense de Investigación Económica (AIER, por sus siglas en inglés) dijo que “la inflación persistente de los últimos tres años extendió la carga financiera hacia esa alternativa aparentemente más asequible”.

“Lo que alguna vez fue un asunto informal de papas fritas, salsas y bebidas económicas se ha transformado en un esfuerzo costoso, a medida que el precio de los comestibles, el alcohol e, incluso, los artículos para fiestas se han disparado afectando la forma en que los fanáticos planean experimentar uno de los eventos más famosos e icónicos de EEUU”, explicó Peter C. Earle, investigador de AIER y doctorado en económicas por la Universidad de Angers.

El documento detalló que, por ejemplo, los huevos y el azúcar subieron más de un 60 % respecto al año 2019, antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Mientras que el arroz o el pollo, registraron un incremento de más del 32 %.

El crecimiento de la economía de EEUU en los últimos 12 meses

La economía de Estados Unidos ha crecido un 3,1 % en 2023, según datos proporcionados por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Comercio de Estados Unidos. El informe, publicado hace dos semanas, señaló que “el crecimiento se debió en gran parte a un aumento en el número de estadounidenses que ganan y gastan más” y porque “la economía añadió 2,7 millones de puestos de trabajo” el año pasado.

Además, desde la oficina federal señalaron en una comunicación escrita remitida a la VOA que los datos “muestran que el gasto de los consumidores, tanto en bienes como en servicios, superó las expectativas” que se habían marcado en un inicio y que no eran tan optimistas ya que, incluso, se había hablado de una posible recesión.

“Para todo el año, las ventas minoristas, excluyendo automóviles y gasolina, aumentaron un 4,9 %. El ingreso personal a disposición ajustado a la inflación, o real, aumentó un 4,2 % en 2023”, indicaron.

¿Qué comer para el Super Bowl?

Lo que sí está claro es que el menú para ver el partido de la final de fútbol americano prácticamente no variará. Estos son los platos más populares:

1. Alitas de Pollo: No hay duda de que las alitas de pollo son el plato rey indiscutible de las fiestas para ver el Super Bowl. Ya sea bañadas en salsa picante, teriyaki o barbacoa, estas pequeñas delicias son un elemento imprescindible en cualquier reunión.

2. Pizza: Es otra opción que nunca pasa de moda durante el Super Bowl. Fácil de compartir y con una variedad infinita de ingredientes, es la elección perfecta para satisfacer a todos los gustos.

3. Nachos y queso: Son una combinación que nunca falla. La mezcla de sabores entre los crujientes nachos y el queso derretido es una buena elección que guste a la mayoría. Además, se le puede añadir guacamole, jalapeños y salsa.

4. Salsas: Desde la clásica salsa de queso hasta el guacamole, pasando por la salsa de espinacas y alcachofas, estos acompañamientos añaden una explosión de sabores a cualquier plato.

¿Cómo ahorrar?

Con todo, los economistas recomiendan ahorrar en la medida de lo posible porque, según cuentan, “lo importante es tener liquidez”. “Recomendaría hacer un presupuesto para saber en qué cosas no me puedo gastar tanto, y también me aprovecharía de las ofertas de supermercado, lo que definitivamente también me ayudará a ahorrar”, puntualizó el Dr. Swanson.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí