26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasSecretario de Defensa de EEUU en gira por África por asuntos de...

Secretario de Defensa de EEUU en gira por África por asuntos de seguridad

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió este domingo con líderes de Yibuti y con el presidente de Somalia, en su primer viaje a África como jefe del Pentágono, en medio de la continua violencia en la región. Más adelante esta semana viajará a Kenia y Angola.

Yibuti alberga la principal base militar estadounidense en el continente, y Austin dijo que Camp Lemonnier es «crítico» para «contrarrestar el extremismo violento y apoyar la seguridad en toda la región».

Añadió que Estados Unidos está orgulloso de asociarse con las fuerzas de Yibuti y las fuerzas de la Unión Africana en apoyo a la vecina Somalia, donde los militantes del grupo extremista islámico al-Shabab se resisten cada vez más en medio de las operaciones militares en curso.

Al Shabab es la principal rama de Al Qaeda en el continente africano.

Somalia enfrentó recientes reveses en su lucha contra al-Shabab después de un ataque mortal contra la ciudad de Cowsweyne el 26 de agosto. El incidente dejó decenas de soldados del gobierno muertos y resultó en una retirada apresurada de las líneas del frente y de las ciudades previamente capturadas al grupo militante.

El revés fue una de las razones que Somalia citó al solicitar una “pausa técnica” a la retirada militar de las fuerzas de la Unión Africana de Somalia. La reducción, que comenzó la semana pasada, prevé que 3.000 soldados de la UA transfieran sus bases de operaciones avanzadas a soldados somalíes para finales de este mes.

Un funcionario de defensa estadounidense describió a Al Shabab como un “desafío difícil” y “que no se detendrá de la noche a la mañana”.

«Es algo que seguirá requiriendo una cooperación consistente y sostenida entre nosotros y nuestros socios de África Oriental en este tema, incluida Kenia», dijo el funcionario.

El ejército estadounidense lleva años “asesorando y ayudando” a las fuerzas somalíes en la lucha contra al-Shabab, incluido el entrenamiento de fuerzas especiales y el lanzamiento de ataques aéreos contra el grupo.

El domingo, un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que AFRICOM no llevó a cabo un ataque aéreo el 22 de septiembre de 2023. Al-Shabab había afirmado en un mensaje por Telegram que un ataque de AFRICOM mató a ocho miembros de la misma familia, incluidos seis niños, en el mismo día.

El gobierno somalí informó que un alto comandante de al-Shabab identificado como Isaaq Abdullahi, responsable de las operaciones del grupo en la región de Bakool, y siete “guardaespaldas” murieron en un ataque aéreo selectivo.

Mientras tanto, el funcionario de defensa estadounidense confirmó que un contratista estadounidense y un miembro de la fuerza asociada resultaron heridos después de que militantes de al-Shabab dispararon contra una base dotada de fuerzas de defensa de Kenia el viernes.

Al-Shabab afirmó que el ataque hirió a cuatro soldados estadounidenses y nueve soldados kenianos. El funcionario de defensa estadounidense dijo que la afirmación de Al Shabab era “exagerada”.

Miles de tropas kenianas se encuentran en Somalia sirviendo como parte de la Misión de Transición de la Unión Africana, ATMIS. Kenia también ha enfrentado repetidos ataques de al-Shabab, incluido el ataque de alto perfil al centro comercial Westgate en Nairobi hace 10 años que mató a 67 personas.

Austin viajará a Kenia y Angola más adelante esta semana. Según un alto funcionario de defensa estadounidense, esta será la primera vez que un secretario de defensa de EEUU viaje a Angola y la primera vez desde 1976 que un jefe de defensa de EEUU visite Kenia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí