25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasSecretario de Defensa de EEUU termina su primera gira por África

Secretario de Defensa de EEUU termina su primera gira por África

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Source link

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, regresa a Estados Unidos este jueves después de concluir su primera gira por el continente africano como jefe del Pentágono.

Austin comenzó su gira en Yibuti, sede de la principal base militar de EEUU en el continente africano. Allí se reunió con líderes del país y con el presidente de Somalia, cuyas fuerzas, dijo Austin, habían logrado más avances contra el grupo terrorista al-Shabab en el último año que en los cinco años anteriores juntos.

Luego, Austin se dirigió a Kenia y visitó una base en Manda Bay, cerca de la frontera con Somalia, donde un ataque terrorista en 2020 mató a tres estadounidenses.

«El mensaje aquí es muy claro: la guerra contra el terrorismo sigue siendo una prioridad en la agenda del gobierno estadounidense», dijo Vincent Kimosop, analista de políticas de Sovereign Insight.

Los secretarios de defensa de Estados Unidos y Kenia firmaron un acuerdo de seguridad de cinco años para apoyar el trabajo conjunto contra su amenaza terrorista común.

Austin también prometió 100 millones de dólares en apoyo a los despliegues de seguridad de Kenia, mientras Kenia se prepara para liderar una misión multinacional de mantenimiento de la paz en Haití para combatir la violencia de las pandillas.

«Kenia está lista, Kenia está dispuesta a liderar esa fuerza multinacional de mantenimiento de la paz que irá a Haití», dijo el Secretario de Defensa del Gabinete de Kenia, Aden Duale.

Austin terminó su viaje en la costa occidental de África, convirtiéndose en el primer secretario de defensa estadounidense en visitar Angola. Los funcionarios de ambas naciones tienen la esperanza de que Angola pueda deshacerse de Rusia como su proveedor de armas y optar por armas de fabricación estadounidense.

«África merece algo mejor que los extranjeros que intentan reforzar su control sobre este continente», dijo Austin. “África merece algo mejor que los autócratas que venden armas baratas, empujan a fuerzas mercenarias como el Grupo Wagner o privan de cereales a los hambrientos de todo el mundo”.

Austin habló de las juntas militares africanas sin nombrar a Burkina Faso, Gabón, Malí o Níger. Fue su comentario más contundente desde que los militares destituyeron del poder al presidente electo de Níger en julio.

«Cuando los generales anulan la voluntad del pueblo y anteponen sus propias ambiciones al Estado de derecho, la seguridad se resiente… y la democracia muere», dijo Austin. “Los militares existen para defender a su pueblo, no para desafiarlo. Y África necesita ejércitos que sirvan a sus ciudadanos y no al revés”.

Francia decidió esta semana retirar sus fuerzas militares de Níger antes de fin de año, y los analistas dicen que Estados Unidos podría hacer lo mismo si el ejército nigerino no devuelve al poder al gobierno electo.

«Níger se ha convertido en el centro clave de operaciones antiterroristas de Estados Unidos y Francia en la región», dijo Bill Roggio, de la Fundación para la Defensa de las Democracias. «Y si esto es así, si se recorta, se reduce o se pone fin, no hay otros activos en la región que Estados Unidos pueda utilizar».

Hasta ahora, EEUU ha mantenido sus fuerzas en Níger, pero el Pentágono se ha negado a lanzar operaciones antiterroristas con el ejército de Níger.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí