22.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasSecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos visita Guatemala

Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos visita Guatemala

Relacionados

Source link

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, emprendió este miércoles un viaje de dos días a Guatemala para una reunión tripartita que incluye a México.

Mayorkas visita Guatemala a solo dos meses de la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, cuyo gobierno es clave en la estrategia de la Casa Blanca para aminorar el flujo de inmigrantes que de manera irregular intentan llegar a la nación del norte.

El anuncio del viaje se produce después de que el lunes se supiera que el presidente Bernardo Arévalo será recibido por la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el próximo 25 de marzo para sostener conversaciones sobre asuntos migratorios, económicos y de colaboración de diversa índole entre ambas naciones.

Continuación del diálogo

Además, ese mismo día ambos gobiernos iniciaron en ciudad de Guatemala, y bajo la dirección del propio Arévalo, un diálogo para buscar formas de cooperación en materia económica.

El presidente Arévalo lideró la delegación guatemalteca, mientras que la representación estadounidense estuvo encabezada por José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos, dijo el lunes que las conversaciones se centraron en cinco grandes pilares: la capacidad institucional para combatir la corrupción y tener una buena gobernanza, mejores prácticas de competencia, temas energéticos y de energía renovable, la agricultura y seguridad alimentaría, así como la remesas.

“Hemos venido una docena de agencias del gobierno estadounidense para hablar de qué es lo que podemos hacer para promover el desarrollo económico, equitativo en varias áreas”, dijo Fernández, que agregó que hay confianza en la administración de Arévalo, tras poco más de dos meses en el poder.

En cuanto a Mayorkas, se espera que ofrezca una conferencia de prensa para hablar de los resultados el jueves en la tarde, informó DHS en un comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí