26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasSenado aprobó creación de Comisión Legal de Paz en segundo debate: ¿qué...

Senado aprobó creación de Comisión Legal de Paz en segundo debate: ¿qué sigue? – Congreso – Política

Relacionados

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

La plenaria del Senado aprobó con 69 votos a favor el proyecto de ley 193 de 2022, con el cual se busca modificar la ley 5 de 1992 y crear la Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Congreso, que hasta el momento ha funcionado como una comisión accidental.

(Además: ‘No se ve una salida militar para el departamento’: Elías Larrahondo, gobernador Cauca).

Ahora el proyecto tendrá que ser discutido en dos debates más en la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que había sido presentada, entre otros, por los senadores Robert Daza, Iván Cepeda, Beatriz Lorena Ríos, Roy Barreras, Alejandro Chacón, María José Pizarro y Jael Quiroga, tuvo como ponente al también autor Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, quien presentó el proyecto en la plenaria.

El senador Ávila defendió el proyecto bajo el argumento de que la Comisión de Paz ayuda en la «consolidación de una cultura de paz que tanto necesita el país». Además, sostuvo que el fundamento jurídico para que la iniciativa se pueda convertir en ley está en la propia Constitución, como también en la recién aprobada ley de orden público.

(Le puede interesar: Recusan al magistrado César Lorduy por posible revocatoria del CNE a Tulio Gómez).

“Me complace que avance el trámite del proyecto de ley que convierte a la Comisión de Paz en una comisión legal. Es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la institucionalidad de la paz y su transformación en una política realmente de Estado, a la cual se dedican todos los esfuerzos, recursos y las posibilidades políticas que tiene el Congreso, en este caso, y en general, el Estado”, señaló el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, manifestó que “es una necesidad para continuar con la paz y que mejor que desde el Congreso se apoye la construcción de la cultura de paz”.

También hubo voces en contra del proyecto. El senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido, se apartó de la votación al considerar que la creación de la misma implicaría altos costos de funcionamiento. Además, porque, dijo, no cree que los procesos de paz que está desarrollando el Gobierno puedan tener éxito.

(Lea también: Galán sale vencedor en posibles escenarios de segunda vuelta en Bogotá, según encuesta).

«Esta aprobación en la plenaria del Senado representa un avance significativo en el trámite de esta iniciativa legislativa y refleja el compromiso de los legisladores con la consolidación de la paz en Colombia», agregó en un comunicado el senador Cepeda.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí