27.5 C
Miami
lunes, abril 22, 2024
InicioNoticiasSenado de EEUU aprueba presupuesto de 1,2 billones en votación de madrugada,...

Senado de EEUU aprueba presupuesto de 1,2 billones en votación de madrugada, pone fin a amenaza de cierre parcial

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

El Congreso de EEUU aprobó en la madrugada del sábado de manera abrumadora un proyecto de ley presupuestario de 1.2 billones de dólares, manteniendo financiado al gobierno a través de un año fiscal que comenzó hace seis meses y enviándolo al presidente Joe Biden para que lo firme y evite un cierre parcial del gobierno.

La votación para su aprobación fue de 74 a 24.

Las agencias federales clave, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Estado y Tesoro, que alberga al Servicio de Impuestos Internos, seguirán financiadas hasta el 30 de septiembre después de que el proyecto de ley fue aprobado en el Senado, que tiene mayoría demócrata.

Pero la medida no incluyó financiamiento para la ayuda principalmente militar a Ucrania, Taiwán o Israel, que están incluidos en un proyecto de ley diferente aprobado por el Senado, y que la Cámara de Representantes liderada por los republicanos ha ignorado.

Los líderes del Senado pasaron horas el viernes negociando una serie de enmiendas al proyecto de ley presupuestario que finalmente fueron derrotadas. El retraso llevó a la aprobación más allá del plazo de medianoche del viernes.

Pero la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que no se ordenaría a las agencias cerrar, expresando confianza en que el Senado aprobaría prontamente el proyecto de ley, lo cual hizo.

Las perspectivas de un cierre parcial del gobierno a corto plazo parecían aumentar el viernes por la noche después de que republicanos y demócratas lucharan por las enmiendas propuestas al proyecto de ley. Cualquier enmienda exitosa al proyecto de ley habría enviado la legislación de vuelta a la Cámara, que ya había abandonado la ciudad para un receso de dos semanas.

Pero poco antes de la medianoche, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció un avance.

«Ha sido un día muy largo y difícil, pero acabamos de llegar a un acuerdo para completar la financiación del gobierno», dijo Schumer. «Es bueno para el país que hayamos llegado a este acuerdo bipartidista. No fue fácil, pero esta noche nuestra persistencia ha valido la pena».

Choques partidistas

Durante el proceso, se mostraron profundas divisiones partidistas una vez más, así como un amargo desacuerdo dentro de la estrecha y conflictiva mayoría republicana de la Cámara. La representante conservadora Marjorie Taylor Greene amenazó con forzar una votación para destituir al presidente de la Cámara, Mike Johnson, también republicano, por permitir que se aprobara la medida.

El proyecto de ley de 1,012 páginas proporciona $886 mil millones en financiamiento para el Departamento de Defensa, incluido un aumento para las tropas estadounidenses. Biden, demócrata, ha indicado que lo firmará.

Johnson, como ha hecho más de 60 veces desde que sucedió a su predecesor destituido, Kevin McCarthy, en octubre, confió en una maniobra parlamentaria el viernes para evitar a los más inflexibles dentro de su propio partido, lo que permitió que la medida fuera aprobada por un voto de 286 a 134 que tuvo considerablemente más apoyo demócrata que republicano.

Durante la mayor parte de los últimos seis meses, el gobierno fue financiado con cuatro medidas provisionales a corto plazo, un signo de la repetida confrontación que las agencias calificadoras han advertido podría dañar la solvencia crediticia de un gobierno federal que tiene casi $34.6 billones en deuda.

«Esta legislación es verdaderamente un proyecto de ley de seguridad nacional; el 70% del financiamiento en este paquete es para nuestra defensa nacional, incluidas inversiones que fortalecen nuestra preparación militar y base industrial, proporcionan aumentos salariales y de beneficios para nuestros valientes miembros del servicio y apoyan a nuestros aliados más cercanos», dijo la senadora republicana Susan Collins, una de las principales negociadoras.

El último cierre parcial del gobierno federal ocurrió durante la presidencia de Donald Trump, desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 25 de enero de 2019. La interrupción récord en los servicios gubernamentales se produjo cuando el republicano insistía en obtener dinero para construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y no pudo llegar a un acuerdo con los demócratas.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí