26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasSenado de Georgia aprueba propuestas que afectan a políticas de apoyo a...

Senado de Georgia aprueba propuestas que afectan a políticas de apoyo a migrantes

Relacionados

Biden urge al Congreso a aprobar la ayuda para Ucrania e Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

Source link

El Senado del sureño estado de Georgia aprobó un par de medidas que pretenden obligar a los gobiernos locales a colaborar con la deportación de migrantes en lugar de darles albergue, parte de una respuesta política al homicidio de una estudiante de enfermería presuntamente cometido por un venezolano en la Universidad de Georgia.

El Senado aprobó el jueves el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 301 (HB 301 por sus iniciales en inglés) con 34 votos a favor y 18 en contra. La iniciativa sancionaría a ciudades y condados que, según los partidarios de la medida, alberguen a inmigrantes que estén en Estados Unidos sin autorización, cortando la mayor parte de la ayuda estatal a los gobiernos locales y destituyendo a funcionarios electos.

Los senadores también aprobaron en votación de 34-19 el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1105 (HB 1105 por sus iniciales en inglés), el cual pretende obligar a las autoridades penitenciarias a revisar el estatus migratorio de los reclusos. Todos los republicanos que componen la mayoría votaron a favor, mientras que los demócratas votaron en contra.

“No se equivoquen, este es un asunto de seguridad pública, y lidia con delincuentes”, dijo el senador estatal republicano John Albers.

Ahora las medidas regresan a la Cámara de Representantes para un nuevo debate.

Esta imagen, sin fecha, proporcionada por la Universidad de Augusta muestra a Laken Hope Riley. La estudiante de enfermería cuyo cuerpo fue encontrado en el campus de la Universidad de Georgia tras salir a correr.

Estudios muestran que los migrantes tienden menos a cometer delitos, en comparación con los estadounidenses nativos. Pero los republicanos se han enfocado en aquellos que están en prisión desde que José Ibarra fue arrestado el mes pasado por cargos de homicidio y agresión relacionados con el deceso de Laken Riley, de 22 años. Las autoridades de inmigración dicen que Ibarra, de 26 años, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022. Se desconoce si había solicitado asilo.

Riley estudiaba enfermería en la Universidad Augusta, campus Athens. Su cuerpo fue hallado el 22 de febrero, después de que una compañera de habitación informó que no había vuelto luego de salir a correr por la mañana en una zona boscosa.

La votación del jueves se llevó a cabo horas después de que una comisión del Senado aprobó dos proyectos de ley menos estrictos, lo que plantea interrogantes sobre cuál será el aspecto definitivo de un paquete final en materia de inmigración.

Jason Riley, padre de la estudiante, dijo en un discurso ante los senadores que las así llamadas políticas santuario en el condado Athens-Clarke —donde se ubica la Universidad de Georgia— “condujeron al asesinato de mi hija”. El alcalde de Athens-Clarke, Kelly Girtz, ha negado que la ciudad y condado consolidados infrinjan una ley estatal de 2009 en contra de las políticas de santuario.

Los demócratas y otros opositores a la iniciativa aseguran que las medidas son innecesarias y conducirán a encasillamiento racial por parte de la policía en contra de los hispanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí