33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasSenado inicia juicio político al secretario Mayorkas, pero demócratas buscan desestimarlo rápido

Senado inicia juicio político al secretario Mayorkas, pero demócratas buscan desestimarlo rápido

Relacionados

Source link

El Senado inició el miércoles el proceso de juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la situación en la frontera con México, juramentando a los senadores como miembros del jurado mientras los demócratas desean poner fin al caso antes incluso de que comiencen los argumentos.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que buscará desestimar el juicio argumentando que los dos artículos acusatorios presentados por los representantes republicanos “no cumplen con los estándares de delitos y faltas graves” y esto podría sentar un precedente peligroso.

«Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político para los raros casos en que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al abrir la sesión del Senado.

En febrero, la Cámara de Representantes aprobó por estrecha mayoría someter a Mayorkas a un juicio político por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando en los dos artículos que el funcionario “intencional y sistemáticamente” se negó a implementar las leyes migratorias. Los responsables de la Cámara de Representantes presentaron los cargos ante el Senado el martes, de pie en la tribuna del Senado y leyéndolos en voz alta ante una audiencia cautiva de senadores.

Ahora que los senadores han prestado juramento, la cámara alta se ha convertido en un tribunal de destitución, presidido por la senadora demócrata Patty Murray. Murray es la presidenta provisional del Senado, o el miembro de más edad del partido mayoritario que sustituye al vicepresidente. Los senadores se acercaron al frente del Senado en grupos de cuatro para firmar un libro de juramento que se guarda en los Archivos Nacionales.

Una desestimación total de la acusación, sin posibilidad de argumentar el caso, sería una derrota embarazosa para los republicanos y para el asediado presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que hizo de la destitución una prioridad. Y es probable que tenga resonancia política tanto para los republicanos como para los demócratas en un año de elecciones presidenciales en el que la seguridad fronteriza ha sido uno de los temas principales.

Los republicanos argumentan que el presidente Joe Biden ha sido débil en la frontera, ya que las detenciones por cruces ilegales se dispararon a más de 2 millones de personas durante los dos últimos años de su mandato, aunque han disminuido desde un récord de 250.000 en diciembre, debido a la intensificación de la aplicación de la ley en México. Los demócratas afirman que, en lugar de someter a un juicio político a Mayorkas, los republicanos deberían haber aceptado un compromiso bipartidista del Senado destinado a reducir el número de inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que Schumer debe convocar un juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí