28.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaSindicato de maestros se suman a ola de huelgas contra plan de...

Sindicato de maestros se suman a ola de huelgas contra plan de ajuste de Milei

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

En el marco del plan de lucha que libra el sindicalismo argentino contra el programa de ajuste económico del presidente Javier Milei, el principal gremio de maestros de Argentina anunció una huelga nacional de 24 horas para el lunes 26 de febrero, en coincidencia con el inicio del ciclo escolar en gran parte del país.

La medida fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tras una asamblea de sus delegados, que también definió protestas callejeras el mismo lunes.

La confederación de trabajadores, al igual que sindicatos de otras áreas, rechaza el programa económico de ajuste implementado por el ultraliberal Milei tras asumir el 10 de diciembre, para bajar el déficit fiscal y ponerle freno a la inflación, que en enero fue de 20,6 % mensual y 254,2 % interanual.

Como parte de su plan de recorte de gastos, Milei redujo a secretaría el rango del ministerio de Educación y eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que eran los recursos que el gobierno nacional le giraba a las provincias para cubrir un porcentaje de los salarios de los maestros de la educación pública.

El sindicato docente también rechazó la demora del gobierno en iniciar las negociaciones para definir el salario básico de un maestro y que funciona como piso para el resto de las categorías. La Secretaría de Trabajo convocó a las partes para el martes, con las clases ya iniciadas.

Otros sindicatos de maestros adelantaron que mientras se negocia no realizarán medidas de fuerza.

La disputa tiene como trasfondo un brusco aumento en el costo de vida entre diciembre y enero por el impacto de la devaluación del peso argentino del 54 % y la desregulación en salud, transporte y energía. Como consecuencia, la pobreza se disparó al 57,4 % en enero —desde el 49,5 % proyectado el mes anterior—, según un estudio privado de la Universidad Católica Argentina. La última medición oficial corresponde al primer semestre de 2023 y fue de 40,1 %.

“No tiene antecedentes de esta magnitud el ajuste en Educación”, señaló Sonia Alesso, líder de CTERA. “Los docentes no sólo no cobrarán más, sino que van a cobrar menos. Es inédito».

En los dos meses que lleva de mandato, Milei ya enfrentó una huelga general el 24 de enero, a la que le siguieron paros de transporte y de personal de salud.

El próximo lunes está previsto el inicio del ciclo escolar en 10 de las 24 provincias, entre ellas, la capital.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí