23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasSindicato de trabajadores automotrices de EEUU llega a acuerdo preliminar con Ford

Sindicato de trabajadores automotrices de EEUU llega a acuerdo preliminar con Ford

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

El sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos llegó a un acuerdo tentativo con Ford el miércoles por la noche, un gran avance en un paro de 41 días de los «Tres Grandes» fabricantes de automóviles de Detroit.

El acuerdo, que los trabajadores de base aún deben aprobar en una votación, incluye un aumento salarial del 25 % para los empleados por horas, dijo el sindicato United Auto Workers (UAW).

Otros elementos clave incluyen ajustes garantizados por costo de vida; una eliminación de diferentes niveles salariales o «niveles» que perjudican a los empleados subalternos; y el derecho de huelga por el cierre de plantas.

«Durante meses hemos dicho que ganancias récord significan contratos récord», dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain, en un comunicado. «Y familia UAW, nuestra huelga de pie ha cumplido».

Ford confirmó el acuerdo y dijo: «Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato laboral con la UAW que cubre nuestras operaciones en Estados Unidos».

También aplaudió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien elogió un «acuerdo histórico» y dijo: «Aplaudo al UAW y a Ford por unirse después de una negociación muy reñida y de buena fe y alcanzar un acuerdo provisional histórico esta noche».

Biden hizo historia en septiembre como el primer presidente de Estados Unidos en formar parte de un piquete al respaldar el llamado del UAW para contratos «récord» a la luz de las ganancias récord de la industria automotriz.

El aumento salarial en el acuerdo tentativo es algo inferior al 40% buscado por Fain cuando el UAW lanzó la huelga el 15 de septiembre en el primer paro simultáneo de los tres grandes de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis).

Sin embargo, está muy por encima del aumento del 9% que Ford propuso inicialmente en agosto.

«Este acuerdo nos coloca en un nuevo camino para hacer las cosas bien en Ford, en los Tres Grandes y en toda la industria automotriz», dijo Fain, al tiempo que enfatizó que la decisión final recae en los miembros.

«Vamos a dejar que el proceso democrático siga su curso», dijo Fain, calificando a las bases como «la máxima autoridad».

Fain dijo que el proceso de ratificación incluirá presentaciones detalladas en línea y reuniones regionales.

Después de rechazar un acuerdo tentativo alcanzado por los negociadores del UAW, los trabajadores de Mack Trucks votaron a favor de ir a la huelga a principios de este mes.

Huelga en expansión

Si bien la huelga inicial del UAW se centró en tres plantas y solo 12.700 trabajadores abandonaron la huelga, el sindicato ha ido ampliando gradualmente la acción en las semanas siguientes en busca de un mejor acuerdo.

Más de 45.000 trabajadores estaban en huelga antes del acuerdo con Ford. La UAW tiene alrededor de 146.000 trabajadores automotrices en Estados Unidos.

Tan sólo en los últimos dos días, el UAW intensificó la huelga tanto en Stellantis como en GM, derribando fábricas clave en Michigan y Texas que fabrican algunos de los vehículos más rentables de las empresas.

Tanto GM como Stellantis ofrecen actualmente aumentos salariales del 2%. Fain ha argumentado que las empresas necesitan mejorar aún más el acuerdo a la luz de las concesiones sindicales tras las reorganizaciones por quiebra hace más de una década.

Después de un acuerdo tentativo, los sindicatos a veces no ponen fin a una huelga hasta que el acuerdo sea ratificado por sus miembros.

Pero en un giro, la UAW dijo que los trabajadores de Ford volverían a sus turnos para presionar a GM y Stellantis.

«Este es un movimiento estratégico para conseguir el mejor acuerdo posible», dijo el vicepresidente de la UAW, Chuck Browning, y agregó que «lo último» que GM y Stellantis quieren es que Ford vuelva a su plena capacidad mientras ellos pierden el tiempo y se quedan atrás.

[Con información de AFP]

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí