27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasSoldado estadounidense detenido en Rusia; La Casa Blanca dice que hay un...

Soldado estadounidense detenido en Rusia; La Casa Blanca dice que hay un segundo estadounidense detenido recientemente

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

El Ejército estadounidense ha confirmado que un soldado estadounidense fue arrestado la semana pasada durante una visita no autorizada a la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, uno de los dos estadounidenses detenidos recientemente en Rusia.

La portavoz del Ejército, Cynthia Smith, dijo el martes que el sargento Gordon C. Black había estado destinado en Corea del Sur y había firmado un permiso de cambio permanente de estación el 10 de abril en ruta a Fort Cavazos, Texas. En lugar de regresar a los Estados Unidos, Black voló a través de China hasta Vladivostok por “motivos personales”.

“Black no solicitó autorización oficial y [el Departamento de Defensa] no autorizó su viaje a China y Rusia, añadió Smith.

Los funcionarios estadounidenses dijeron a la VOA que parecía haber viajado a Rusia para ver a una mujer con la que tenía una relación sentimental.

La subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a los periodistas el martes que el Ejército está investigando el incidente y que cualquier salida a Rusia estaba «estrictamente prohibida», según la guía de autorización exterior del Departamento de Defensa.

La Casa Blanca dijo el martes que confirmó «dos casos separados» de ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, sin identificar al segundo detenido.

Los funcionarios rusos identificaron al segundo estadounidense como William Russell Nycum. Fue detenido hace 10 días en Moscú por cargos de vandalismo y alcohol, según la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

«El Departamento de Estado está buscando activamente acceso consular a ambos individuos, ninguno de los cuales está en Rusia en nombre o afiliación con el gobierno de Estados Unidos», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Un funcionario del Ministerio del Interior ruso informó a la embajada de Estados Unidos en Moscú el 3 de mayo que Black fue arrestado un día antes en Vladivostok por robo de propiedad personal. Smith dijo que el Ejército no tiene más información sobre el cargo en este momento y que Black permanecerá en un centro de prisión preventiva hasta su próxima audiencia.

Según RFE/RL, una cuenta de TikTok de la pareja romántica de Black, Aleksandra Vashchuk, nativa de Vladivostok, contiene numerosos vídeos de la pareja junta en Corea del Sur. En un vídeo, Black viste su uniforme militar del Ejército estadounidense y besa la cámara de una mujer, presumiblemente Vashchuk, mientras ella habla en ruso.

RFE/RL dice que Vashchuk se refiere a Black como su marido y cariñosamente como “pindos”, una palabra del argot ruso para los estadounidenses que se traduce aproximadamente como “punk yanqui”.

Associated Press informa que funcionarios anónimos dicen que Black está acusado de robarle a su “novia”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que está «profundamente preocupado» por los informes sobre la detención.

«Putin tiene una larga historia de mantener como rehenes a ciudadanos estadounidenses», dijo McCaul en una publicación compartida en X. «Una advertencia para todos los estadounidenses: como ha dicho el Departamento de Estado, no es seguro viajar a Rusia».

Entre los detenidos se encuentran los periodistas Alsu Kurmasheva de RFE/RL y Evan Gershkovich de The Wall Street Journal, quienes han sido detenidos por cargos que ellos, sus empleadores y sus partidarios rechazan por considerarlos motivados políticamente.

También está detenido Paul Whelan, quien en 2020 fue declarado culpable y sentenciado a 16 años de prisión por cargos de espionaje, que él y el gobierno estadounidense han rechazado repetidamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí