23.8 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasSuspendida audiencia en proceso contra expresidente Trump por "daños y difamación"

Suspendida audiencia en proceso contra expresidente Trump por «daños y difamación»

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Una audiencia del caso de difamación de la escritora E. Jean Carroll contra el expresidente estadounidense Donald Trump fue suspendida este lunes después de que uno de los miembros del jurado se declaró enfermo.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dijo a los abogados de Carroll y Trump que uno de los nueve jurados que escuchaban el caso se dirigía al tribunal cuando comenzó a sentir síntomas parecidos a los de la gripe y llamó al tribunal para informar que se sentía enfermo.

Una de las abogadas de Trump, Alina Habba, también dijo que había estado expuesta al COVID-19 después de visitar a sus padres hace unos días y que no se sentía bien, pero ella y otro abogado de Trump dieron negativo en pruebas en el juzgado.

No quedó inmediatamente claro cuándo se podría volver a escuchar el caso, y Habba pidió que no se reanudara hasta el miércoles debido a las primarias presidenciales republicanas del martes en el estado de Nuevo Hampshire.

Allí las encuestas muestran que Trump, que intenta recuperar la Casa Blanca, tiene una ventaja sustancial sobre su última rival, Nikki Haley, su ex embajadora ante Naciones Unidas.

Trump ha dicho que quiere testificar en el caso Carroll y había abandonado la campaña electoral para estar en la sala del tribunal cuando se suspendió el procedimiento. El abogado de Carroll dijo que quería continuar nuevamente el martes, y Kaplan dijo que decidiría más tarde.

Trump, posicionado como principal candidato presidencial republicano, ha menospreciado durante mucho tiempo en publicaciones en las redes sociales y en eventos de campaña las afirmaciones de Carroll, excolumnista de consejos de la revista Elle.

Pero Kaplan ha dictaminado que si Trump testifica, no puede cuestionar su relato del acoso, ya que un jurado en un caso relacionado el año pasado ya decidió que él abusó sexualmente de ella después de un encuentro casual en la elegante tienda Bergdorf Goodman y le otorgó 5 millones de dólares en daños y perjuicios.

El caso del año pasado surgió del menosprecio de Trump hacia Carroll en los comentarios de 2022, mientras que el caso que será decidido ahora por el jurado de nueve miembros data de los comentarios que hizo en 2019 cuando era presidente, justo después de que Carroll publicó un libro en el que relató los pormenores de sus acusaciones.

Trump dijo entonces que Carroll, ahora de 80 años, estaba “mintiendo totalmente” y que no podría haberla violado porque no era su “tipo”.

Carroll testificó la semana pasada: «Significa que soy demasiado fea para que me agrediera».

El jurado solo tiene la tarea de decidir por qué daños, si corresponde, Carroll tiene derecho a ser resarcida debido a los comentarios de Trump de 2019. Con las limitaciones de su testimonio, no estaba claro exactamente cómo podría defenderse Trump. La mujer busca 10 millones de dólares o más.

Trump, de 77 años de edad, ha alternado las visitas a los tribunales de Nueva York con las de su campaña a Nuevo Hampshire.

El exmandatario ha tratado el caso judicial como una parada de campaña, celebrando conferencias de prensa al final del día para contrarrestar las afirmaciones de Carroll, y a Kaplan por considerarlo parcializado en su contra.

“Están utilizando a las fuerzas del orden como arma paolítica a un nivel como nunca antes”, dijo Trump el domingo por la noche en un mitin en Nuevo Hampshire, y agregó: “Ustedes saben dónde voy a estar. No tengo que estar allí, pero quiero estar allí porque, de lo contrario, no puedo recibir una compensación justa. Voy a estar en el tribunal”.

Las acusaciones de difamación de Carroll se encuentran en un caso civil y Trump no enfrenta ninguna amenaza de prisión. Sin embargo enfrenta una cantidad sin precedentes de 91 cargos penales en cuatro acusaciones en casos que podrían ir a juicio este año.

Comportamiento de Trump alerta al juez

Como Carroll testificó la semana pasada, sus abogados se quejaron ante Kaplan de que Trump estaba haciendo comentarios despectivos sobre ella a sus abogados que el jurado -sentado a menos de 4 metros de distancia- posiblemente podría escuchar.

Las quejas de los abogados de Carroll provocaron un intercambio polémico entre Trump y el juez.

Kaplan le hizo saber a Trump que su derecho a estar en el juicio sería revocado si continuaba ignorando las advertencias de moderar los comentarios a sus abogados y fuera del alcance del jurado.

Pero después de una advertencia inicial, el abogado de Carroll dijo que todavía se podía escuchar a Trump haciendo comentarios a sus abogados, incluyendo: «Es una cacería de brujas» y «Es realmente una estafa».

Después de excusar al jurado para almorzar, Kaplan le dijo a Trump: “Espero no tener que considerar excluirlo del juicio. Entiendo que probablemente esté ansioso por que haga eso».

«Me encantaría», respondió Trump, encogiéndose de hombros mientras se sentaba en la mesa de la defensa entre Habba y otro de sus abogados, Michael Madaio.

«Sé que le gustaría. Al parecer, simplemente (usted) no puede controlarse en estas circunstancias», respondió Kaplan.

«Usted tampoco puede», murmuró Trump.

Mientras Trump observaba, Carroll dijo a los miembros del jurado: «Estoy aquí porque Donald Trump me agredió, y cuando escribí sobre ello, dijo que nunca sucedió. Mintió y destrozó mi reputación».

Carroll testificó que una vez fue una respetada columnista de consejos. «Ahora soy conocida como la mentirosa, fraudulenta y loca».

Trump hizo repetidos comentarios despectivos sobre Carroll en su plataforma Truth Social en los días previos al juicio.

Carroll testificó la semana pasada en franca acusación a Trump: «Ha seguido mintiendo: mintió el mes pasado, mintió el domingo, mintió ayer».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí