22.3 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioLatinoaméricaTodo listo para elegir este domingo al nuevo presidente de Ecuador

Todo listo para elegir este domingo al nuevo presidente de Ecuador

Relacionados

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Source link

Unos 13 millones de ecuatorianos son llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo liderazgo de Ecuador; los votantes deberán decantarse entre la candidata Luisa González, de las filas del expresidente Rafael Correa, con el Partido Revolución Ciudadana, y el joven empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, (ADN) quien dio la sorpresa en la primea ronda del 20 de agosto.

La jornada electoral comienza a las 7 de la mañana para la que han sido habilitados unos 4.390 recintos electorales en todo el país, los que durante esta semana permanecieron bajo resguardo militar para garantizar la seguridad de los centros.

Quien gane la contienda de este domingo gobernará Ecuador por un poco más de un año para completar el término que deja el presidente Guillermo Lasso, quien en mayo disolvió la Asamblea Nacional, llamó a nuevas elecciones y puso a disposición el cargo sin presentar su candidatura.

Cualquiera que resulte ganador de la contienda, González o Noboa, hará historia en Ecuador, ya sea por ser la primera mujer electa presidenta del país o el ecuatoriano más joven en hacerse del Ejecutivo. Noboa Azín, tiene 35 años y proviene de un reconocido clan empresarial del país andino.

Sin haber una fecha exacta para el cambio de gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé que el traspaso de mando de Lasso al ganador de la contienda debe darse alrededor del 15 de diciembre próximo.

Ecuador no permite estudios de opinión para medir las preferencias electorales en la recta final de las elecciones, un estudio realizado el mes pasado, con un proceso de votación simulada de la encuestadora Click Research daba ventaja a Noboa, frente a González, con una diferencia cercana a los 10 puntos.

El voto en blanco y el voto nulo también acumuló un 15 % en el estudio de la mencionada encuestadora, que profundizó en aspectos puntuales como los perfiles de los candidatos, y otras variables determinantes para empujar la preferencia de los electores.

En las calles

En las calles de las urbes ecuatorianas ese pulso es palpable, un sondeo realizado por la Voz de América con transeúntes en la capital Quito deja ver el rango de posibilidades.

La ecuatoriana Lucía Redrován, opinó que le costó llegar a una conclusión a favor de a quién emitirá su voto este domingo, porque hubo que ver en profundidad qué estaban proponiendo los candidatos y qué conviene al país, “He tenido que hacer una valoración en cuanto a propuestas de los candidatos, de acuerdo a eso he tomado ya una decisión”, le dijo a VOA.

Otros como Mario Álvarez quien opina que en su caso no hubo que pensarlo mucho para decantarse por el candidato centrista, sobre todo porque quiere que vuelva la tranquilidad al país.

Ecuador ha visto un recrudecimiento de la violencia con el accionar del crimen organizado, que al final de la primera ronda asesinó al candidato Fernando Villavicencio que aspiraba a la silla presidencial, lo que puso en vilo al país.

“Tenemos la confianza y seguridad de que vamos a regresar a tener un poco de tranquilidad y paz. Fue muy sencillo, no tengo de dónde escoger, tengo un candidato”, dijo Álvarez a VOA.

Patria Ibarra, otra ciudadana, forma parte del rango de ecuatorianos que aún no han decidido en quién depositarán su confianza para que gobierne el país, pues dice que “todavía estoy un poquito indecisa (…) las dos opciones están un poquito equiparables”, apuntó.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado a 81 especialistas y observadores de 19 países para dar seguimiento a la jornada y el escrutinio de la votación.

Esa misión está encabezada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, al iniciar el despliegue la representante de la OEA ha sostenido reuniones con las fórmulas presidenciales que se enfrentan en las urnas este domingo y ha revisado aspectos puntuales como la votación telemática y la repartición de paquetes para los votantes presenciales de la jornada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí