27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasTormenta de proporciones históricas arroja cantidad récord de lluvia en partes de...

Tormenta de proporciones históricas arroja cantidad récord de lluvia en partes de Los Ángeles

Relacionados

Source link

Una tormenta de proporciones históricas arrojó una cantidad récord de lluvia en algunas partes de Los Ángeles el lunes, provocando que lodo y rocas se deslizaran por las laderas llenas de residencias de millones de dólares mientras que las personas que viven en campamentos de indigentes en muchas partes de la ciudad luchaban por ponerse a salvo.

Unas 710.000 personas estaban sin electricidad en todo el estado el lunes por la tarde.

La tormenta fue la segunda alimentada por un río atmosférico en impactar el estado en el lapso de unos días.

Prácticamente todo el sur de California estaba bajo avisos y alertas de inundaciones repentinas, incluida el área metropolitana de Los Ángeles, donde habían caído entre 12,7 y 25,4 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia y se pronosticaban más, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el momento, las autoridades han atribuido tres muertes a la tormenta, que primero azotó el norte de California. El lunes, los equipos rescataban a personas de aguas que se desplazaban rápidamente en varias partes del sur del Estado.

Entre los rescatados había dos personas sin hogar que habían pasado la noche en una pequeña isla del río Santa Ana en San Bernardino, a unos 88,5 kilómetros (55 millas) al este de Los Ángeles, dijeron las autoridades.

“Tenían frío y estaban agotados tras pasar la noche varados en este pequeño trozo de tierra en medio del río”, explicó el capitán Nathan Lopez, de los bomberos del condado San Bernardino. Un perro y dos gatos también fueron rescatados.

Cerca de Hollywood Hills, las aguas arrastraron lodo, piedras y artículos domésticos a través de Studio City, dañando al menos dos viviendas, dijeron las autoridades municipales. Dieciséis personas fueron evacuadas.

“Parece como un río que haya estado aquí durante años”, dijo Keki Mingus luego de que las casas de sus vecinos resultaron dañadas. “Nunca había visto nada igual”.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que 1.000 bomberos estaban haciendo frente a 49 flujos de escombros, 130 reportes de inundaciones, media docena de incendios de estructuras y varios rescates de automovilistas varados en vehículos.

Drake Livingston, que vive en el vecindario de Beverly Crest, estaba viendo una película aproximadamente a la medianoche cuando un amigo le avisó de la inundación.

“Miramos afuera y había medio metro de agua corriendo, y empezaba a filtrarse por las puertas”, dijo Livingston, cuyo automóvil fue hallado sumergido en el lodo por la mañana.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, instó a los residentes a evitar conducir, advirtiendo de la caída de árboles y tendidos eléctricos en las carreteras inundadas.

Hasta el lunes por la tarde, el centro de Los Ángeles había registrado el tercer periodo de dos días más lluvioso de la historia, y seguía habiendo precipitaciones, señaló Dave Bruno, meteorólogo en la oficina en Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional. La zona también estaba en condiciones de recibir cerca de la mitad de su precipitación anual en una sola tormenta. El servicio ha estado llevando registros en el centro de la ciudad desde 1877.

“Esto es algo que se recordará, tan sólo por los números, durante un tiempo”, dijo Bruno.

Los refugios estaban añadiendo camas para la población sin hogar de la ciudad, que es de casi 75.000 personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí