24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasTrabajadores latinos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore

Trabajadores latinos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore

Relacionados

¿Por qué los estadounidenses le están dando la espalda a la religión?

Source link Una tendencia de décadas hacia la secularización,...

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

Source link

Durante la reanudación este miércoles de la búsqueda de las personas que cayeron al río Patapsco tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, EEUU, se confirmó que las seis personas desaparecidas serían trabajadores hispanos.

Las autoridades no han revelado oficialmente los nombres de las víctimas por estar bajo investigación las causas del accidente ocurrido durante la madrugada del martes, cuando un buque portacontenedores impactó el transitado puente, pero los consulados involucrados empezaron a informar sobre sus connacionales desaparecidos.

También lea: Reanudan búsqueda de desaparecidos tras colapso de puente en EEUU; investigan qué pasó con carguero

El consulado general de Guatemala informó en un comunicado que dos de los trabajadores desaparecidos eran de origen guatemalteco, sin revelar los nombres y aseguró que están en comunicación con las autoridades locales.

También expresó que la cónsul general, Jessica Mendoza, se encuentra en el lugar de la tragedia «para seguir los protocolos de asistencia consular y asistir a las familias de los guatemaltecos afectados».

La Voz de América contactó con el consulado de Guatemala, que confirmó la desaparición de los dos guatemaltecos, de 26 y 35 años originarios de San Luis, Petén y Camotán, Chiquimula respectivamente, pero afirmaron que no divulgarán ningún otro dato relacionado por petición de los familiares de las víctimas, que están solicitando se respete su privacidad.

Al mismo tiempo, indicaron los funcionarios consulares, estarán pendientes del momento en que las autoridades estadounidenses hagan oficial cualquier información relacionada a las víctimas del accidente.

Entre los desaparecidos también figuran Maynor Yassir Suazo Sandoval de origen hondureño, Miguel Luna de origen salvadoreño y otros dos trabajadores de origen mexicano de quienes no se han revelado los nombres.

La VOA también se comunicó con los otros consulados de los países de donde se han reportado que serían las víctimas del accidente, que el estado de Maryland ha declarado como «grave» y para el que el gobierno de Estados Unidos ha planteado una respuesta inmediata.

Desde el Consulado General de El Salvador en Maryland, el vicecónsul Josué Guevara le dijo a la VOA que por el momento la misión consular sigue la información oficial del estado de Maryland, y que una vez concluyan las tareas de rescate de los cuerpos, el consulado sentará una postura para confirmar la muerte del salvadoreño.

No obstante, en medios de comunicación se ha identificado al salvadoreño Miguel Luna como uno de los trabajadores que cayeron del puente durante el colapso, y se considera entre los fallecidos.

El salvadoreño Concepción Morales, residente en Baltimore y organizador sindical le dijo a la VOA que se sabe que algunos de los trabajadores que se encontraban asfaltando el puente y cubrían el turno entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. de lunes a martes estaban durante el receso, por lo que la tragedia pudo sorprenderlos dentro de sus vehículos, que se vieron caer junto con la estructura metálica.

El vicecónsul Guevara agregó que la oficina mantiene abierto el número de emergencia +1 (240) 302-0947 para proporcionar información y atender a las familias afectadas por la tragedia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su rueda de prensa de este miércoles que su legación diplomática en Washington estaba trabajando con las familias de las víctimas.

“Hay dos desaparecidos, sabemos quiénes son, de dónde son, tenemos comunicación con sus familiares, se les está apoyando; hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore y Washington, están trabajando con ellos. Y sabemos también de otros desaparecidos, hermanos de países centroamericanos”, dijo.

El jefe de prensa de la embajada de México en Washington confirmó a VOA que al momento hay tres trabajadores mexicanos entre las víctimas, dos desaparecidos durante el colapso y uno que está hospitalizado luego de ser rescatado.

«Tenemos al cónsul general que ha viajado a Baltimore para atender a las familias de las víctimas de este lamentable hecho, en Baltimore tenemos una comunidad mexicana muy unida», dijo el funcionario.

México mantiene abierto el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) con llamadas al número +1 (520) 623-7874 para esta emergencia.

Organizaciones en terreno

Por su parte, Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, una organización que busca mejorar la vida de los latinos en EEUU, informó que el trabajador de origen salvadoreño Miguel Luna era un miembro activo de esa organización.

“Tras el trágico derrumbe del puente Francis Scott Key, nos duelen en el alma las familias de las víctimas y todos los afectados por este terrible accidente», declaró a través de un comunicado.

Miguel Luna salió a las 6:30 p.m. del lunes para trabajar y aún no ha regresado a casa. Está casado, es padre de tres hijos. Maryland ha sido su hogar desde hace 19 años.

La organización señaló que en estos momentos su prioridad es ofrecer asistencia humanitaria a las familias y buscar respuestas sobre las personas desaparecidas.

“CASA está trabajando estrechamente con el gobierno y el liderazgo del condado de Baltimore y la ciudad de Baltimore para obtener respuestas y servicios para las familias”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí