28.8 C
Miami
viernes, julio 12, 2024
InicioNoticiasTras atentados en Timba y Jamundí, 'Estado Mayor Central' anuncia tregua unilateral...

Tras atentados en Timba y Jamundí, ‘Estado Mayor Central’ anuncia tregua unilateral – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Source link

Luego de atentar contra las estaciones de Policía de Jamundí (Valle del Cauca) y del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en Cauca, y de provocar la muerte de dos personas en esos hechos, el ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’, anunció la suspensión de sus acciones ofensivas en todo el país.

(Además: ‘El Emc-Farc abofetea al pueblo’: Comisionado de Paz sobre atentado en Jamundí).

En el primer hecho, ocurrido en la mañana del 20 de septiembre, un carro bomba fue activado a 50 metros de la subestación de Policía del corregimiento de Timba y causó la muerte de la profesora Luz Stella Balanta, de 57 años, y de Ardani Álvarez, de 31 años. Además, dejó cinco personas heridas.

Sobre el segundo atentado, información preliminar indica que se trató de un carro bomba que fue detonado en la estación de Policía de Potrerito, zona rural del municipio del sur del Valle del Cauca. Hasta el momento, según el alcalde Andrés Felipe Ramírez, hay 10 personas heridas.

(Le puede interesar: Alejandro Gaviria dice que paz total con grupos armados parece ‘una utopía regresiva’).

El presidente Gustavo Petro condenó ambos hechos, pero a este último lo calificó como «repudiable». «Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos», sostuvo. Por otro lado, ordenó que «la Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones».

El atentado terrorista a la estación de Policía en Timba deja dos personas muertas y varios heridos.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

«La violencia es inadmisible en un país que anhela la paz con justicia social. El EMC-FARC abofetea al pueblo. La paz es con hechos. Rechazamos el atentado contra la estación de Policía de Potrerito, Jamundí, que lesionó a 5 personas. Toda nuestra solidaridad con ellos», agregó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Jamundí alias Marlon

Así quedó la zona aledaña al atentado en Jamundí.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El ‘Estado Mayor Central’, grupo que se encuentra en fase de acercamientos con el Gobierno y, con el cual se acordó un cese del fuego a partir del 8 de octubre, señaló que ya dio la instrucción a todos sus frentes para suspender las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública. 

En el mismo comunicado dicen que el atentado fue «una acción de guerra» y agregan que la muerte de los dos civiles en Timba, quienes simplemente transitaban por la zona, fue una «imprecisión de una acción militar». Además, señalaron que la muerte de los dos inocentes es una «responsabilidad compartida».

(Lea también: ‘No cederemos’: presidente Petro rechaza atentado en Jamundí y ordena presencia militar).

Por el atentado en Jamundí, la Policía Metropolitana de Cali anunció que está vigente una recompensa de 70 millones de pesos para capturar a los responsables de este hecho.

“Las investigaciones preliminares apuntan a la estructura de Jaime Martínez como la responsable. Afortunadamente, ninguno de nuestros policías resultó afectado, ni tampoco las instalaciones policiales, estamos listos y prestos para salvaguardar la vida e integridad de todos los ciudadanos”, aseguró el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí