22.5 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioLatinoaméricaTras histórica devaluación del peso, mercados financieros de Argentina mantienen sesgo alcista

Tras histórica devaluación del peso, mercados financieros de Argentina mantienen sesgo alcista

Relacionados

Dos aviones casi chocan en el Aeropuerto National Reagan de Washington

Source link El jueves se evitó una colisión entre...

La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

Source link WASHINGTON —  La estrategia de la Casa Blanca...

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Source link

La plaza financiera argentina se reposicionaba nuevamente al alza el jueves tras una dura e inusual devaluación cambiaria dispuesta en la víspera por el nuevo Gobierno del ultraliberal Javier Milei, en un contexto inflacionario devastador y ataque de lleno al déficit fiscal.

Tras la asunción presidencial del economista libertario el domingo y cambio en la conducción del banco central (BCRA), el golpeado peso oficial del país sudamericano se hundió un 54,2 % el miércoles con la idea de hacerle ganar competitividad y en búsqueda de recuperar reservas líquidas.

La tasa de inflación en diciembre será más alta que el 12,8 % registrado en noviembre, dijo el miércoles por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo. La del mes pasado fue la cifra mensual más alta de este año, según datos de la agencia de estadísticas Indec.

El alza de precios minoristas corre en la franja del 200 % para 2023, mientras que el banco JP Morgan estimó que la inflación de Argentina terminará el 2024 en 210 %, con aumento de los precios en la primera mitad del año y una desaceleración de su ritmo de aumento en la segunda mitad.

En los negocios mayoristas, el peso controlado desde el BCRA cotizaba en torno a 800,55 unidades, cediendo apenas un 0,07 %, más el compromiso de una corrección mensual del 2%, al tiempo que el cotizado en la franja informal o «blue» estaba en 1.030 por dólar, una mejora del 3,88 %, por lo que la influyente brecha cambiaria se reducía a 28,66 % desde el 191,1 % del martes.

«Vemos tres anclas para frenar la inflación. Por un lado, una congelación cambiaria a 800 pesos; en segundo lugar, una fuerte contracción fiscal y monetaria; y en tercer término, el nivel de actividad. En nuestra opinión, la pregunta principal es si las anclas serán socialmente sostenibles», dijo Javier Casabal de la consultora Adcap.

Caputo afirmó que la reacción de los mercados tras los recientes anuncios muestra «un voto de confianza enorme» al oficialismo para hacer los cambios drásticos propuestos.

Los bonos públicos y la bolsa de valores porteña avanzaron el jueves tras anotar el miércoles un nivel máximo histórico en la operatoria intradiaria.

«La macroeconomía argentina se encuentra en una situación delicada en el corto plazo, y esto aumenta las posibilidades de que el país realice un nuevo esquema de reestructuración de deuda entre 2024 y 2025 para así lograr volver a los mercados internacionales», aseguró la correduría IOL.

Caputo confirmó que el país está trabajando en una reformulación del acuerdo por 44.000 millones de dólares que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedó tambaleando por el incumplimiento de las metas, y ratificó que Argentina pagará la deuda que vence el 21 de diciembre, aunque no dio detalles.

Argentina recibirá financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para realizar un pago por 913 millones de dólares al FMI la próxima semana, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El flamante Gobierno aseguró también que recortará los subsidios al transporte y la energía y que reducirá drásticamente las obras públicas con el fin de eliminar el déficit fiscal para achicar el riesgo país, mientras trabaja en un plan de reformas estructurales a ser enviadas al Congreso.

Milei ganó la contienda electoral bajo la premisa de dolarizar la economía y de eliminar el BCRA, lo que en la práctica pareciera complejo a corto plazo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí