26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaTribunal chileno admite recurso contra espectáculo de Peso Pluma en Festival de...

Tribunal chileno admite recurso contra espectáculo de Peso Pluma en Festival de Viña

Relacionados

Biden urge al Congreso a aprobar la ayuda para Ucrania e Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

Source link

Un tribunal chileno admitió el recurso de amparo presentado por un diputado derechista para evitar que el cantante mexicano Peso Pluma actué en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, argumentando que fomenta la narcocultura, en una polémica que mantiene en suspenso su actuación.

El concierto de Peso Pluma, cuyo sencillo “Ella baila sola” ha superado los mil millones de reproducciones en Spotify, está previsto para el viernes 1 de marzo, en la última jornada del Festival de Viña, uno de los certámenes latinoamericanos de música más destacados, con millones de televidentes que siguen la retransmisión en distintos canales.

Pero desde hace varias semanas en Chile se cuestiona la legitimidad del show, argumentando que una institución pública como la municipalidad de Viña a la que pertenece el festival, no puede dar cabida a artistas que hacen apología de las armas y el narcotráfico en sus letras, especialmente cuando Chile atraviesa una grave crisis de seguridad que preocupa a los ciudadanos. En cambio, otros han tachado como censura el intento por impedir la presentación del artista.

Luis Fernando Sánchez, diputado viñamarino del Partido Republicano de ultraderecha, anunció en sus redes sociales que el recurso de protección que había presentado el pasado 19 de enero junto a una asociación vecinal de la ciudad había sido admitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en un documento fechado el 22 de enero.

La municipalidad de la alcaldesa oficialista Macarena Ripamonti y los canales que organizan y retransmiten el festival, el canal público Televisión Nacional (TVN) y el privado Tele 13, “tendrán que responder por qué quieren a la cultura narco” en el escenario de la Quinta Vergara, señaló el diputado en su publicación adjuntando el documento presentando ante la corte. En este se ve que se les otorga un plazo de 8 días para presentar los documentos que permitan resolver el recurso.

La polémica por la intervención de Peso Pluma quien ha dominado las listas de popularidad globales, surge a partir de la publicación de una columna de opinión del sociólogo izquierdista Alberto Mayol, quien cuestionó las capacidades artísticas del músico, lo acusó de promover el narco y afirmó que “todo eso ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile”.

La columna de Mayol fue recogida por algunos concejales viñamarinos y por diputados que cuestionaron el concierto.

No es la única controversia que ha enfrentado Peso Pluma, en septiembre recibió amenazas con varias pancartas colocadas en distintos puntos de la ciudad fronteriza de Tijuana que llevaron a la cancelación de varias de sus presentaciones en vivo en México.

La semana pasada el directorio de TVN, canal encargado de la retransmisión del festival, realizó la medida más contundente hasta la fecha al solicitar la cancelación del concierto.

Pero los organizadores del festival se han mantenido firmes en su respaldo a los artistas seleccionados para la presente edición. Señalaron que «no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista”.

La Organización “identifica el prestigio internacional de Peso Pluma como artista. Su música, además de sus millones de escuchas en todas las plataformas” se ve reforzada por el hecho de participar en festivales como “Coachella, uno de los tres festivales más grandes del mundo”. A la vez que afirmaron que velarán por “mantener como siempre los estándares editoriales para la ejecución de cualquier espectáculo del Festival”.

“Ella baila sola”, un tema romántico sin alusión al narcotráfico lanzado por Eslabón Armado y Peso Pluma en marzo del año pasado, fue nominada en los Latin Grammy a la categoría de mejor canción del año y mejor canción regional mexicana, se convirtió en el primer éxito de música regional mexicana entre los primeros 10 puestos del listado Hot 100 Billboard.

El año pasado Peso Pluma, cuyo nombre verdadero es Hassan Emilio Kabande Laija, se presentó por primera vez en los Premios Billboard de la Música Latina (donde ganó el premio al artista del año, debut) y en los Premios MTV a los Videos Musicales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí