23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasTrump apela fallo de jueza que ordena retirar su nombre de boleta...

Trump apela fallo de jueza que ordena retirar su nombre de boleta de elección primaria de Illinois

Relacionados

Source link

Los abogados del expresidente Donald Trump apelaron el fallo de una jueza del condado de Cook que ordena a los funcionarios electorales que retiren el nombre del republicano de la boleta de la elección primaria de Illinois, que se celebrará el 19 de marzo.

La apelación, presentada minutos antes de la medianoche del jueves, se presentó horas después de que la jueza Tracie Porter emitió su fallo. La jueza suspendió los efectos del fallo hasta el viernes para permitir la previsible apelación.

Un grupo de votantes de Illinois trata de retirar a Trump de la boleta de la elección primaria debido a su actuación durante el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021. El grupo apeló un fallo de una junta electoral que rechazó unánimemente su demanda.

Los votantes, unidos por el grupo nacional de defensa de los votantes Free Speech for People (Libertad de expresión para todos), afirmaron que Trump es inelegible para ocupar un cargo público debido a que, de acuerdo con ellos, alentó e hizo poco para detener el motín en el Capitolio.

El caso es sólo uno de decenas de demandas legales presentadas en todo el país para retirar a Trump de las boletas, usando el argumento de que es inelegible debido a una cláusula pocas veces usada de la 14ª Enmienda, que prohíbe que alguien que “haya tomado parte en alguna insurrección” ocupe un cargo público.

La Corte Suprema indicó hace unos días que probablemente rechazaría las acciones, a juzgar por los comentarios de los jueces hechos durante una apelación a un fallo de Colorado donde se ordenó retirar a Trump de la boleta de ese estado. Al igual que el fallo de Illinois, la decisión de Colorado está en pausa hasta que se concluya la apelación.

Los abogados de Trump también presentaron una moción la mañana del jueves para que les aclaren cuánto tiempo se mantendrá la suspensión. Declinaron hacer comentarios el jueves.

En su fallo de 38 páginas, Porter escribió que la solicitud de los votantes de Illinois de excluir a Trump de la boleta se debería aprobar porque ellos sustentaron su argumento y que la decisión de la Junta Electoral fue “claramente errónea”.

“Es una victoria histórica”, dijo tras el fallo Ron Fein, director legal de Free Speech For People y coabogado principal del caso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí