33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasTrump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al...

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

Relacionados

Source link

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Por varios meses ha dudado sobre cómo abordar el polémico tema antes de las elecciones de noviembre, mientras su oponente, el presidente demócrata Joe Biden, apoya el derecho al aborto y culpa a Trump por la decisión de la Corte Suprema.

Trump había afirmado que podría negociar un acuerdo sobre el aborto que “haría felices a ambas partes”, tal vez una prohibición del procedimiento después de 15 o 16 semanas de la concepción. Las encuestas muestran que los estadounidenses en general están a favor del derecho al aborto, pero a menudo no están de acuerdo con los detalles de cualquier restricción.

Trump dijo en un video en su sitio de medios Truth Social que cada uno de los 50 estados del país -a través de acciones legislativas estatales o referendos electorales- debe decidir, y que «lo que decidan debe ser la ley del país, y en este caso, la ley del estado”.

Pero añadió que estaba “firmemente a favor de excepciones por violación, incesto y vida de la madre”, una posición a la que algunos opositores al aborto se oponen mientras que otros apoyan.

“Muchos estados serán diferentes, muchos tendrán un número diferente de semanas o algunos tendrán [medidas] más conservadoras que otros, y eso es lo que serán”, dijo Trump. “Al final del día, se trata de la voluntad del pueblo. Ahí es donde estamos ahora y eso es lo que queremos: la voluntad del pueblo”.

Trump dijo que apoya «firmemente» el acceso a la fertilización in vitro para «parejas que están tratando de tener un bebé». «¿Qué podría ser más hermoso o mejor que eso?», se preguntó.

Catorce estados ya han prohibido el aborto y otros dos lo han frenado si han transcurrido seis semanas de la concepción, un punto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. En cambio, los votantes de varios estados, incluidos los de mayoría republicana, han decidido en referendos codificar el derecho al aborto en sus constituciones estatales.

La posición de Trump provocó una reprimenda inmediata de uno de los principales grupos de derechos antiaborto de Estados Unidos, que había instado a Trump a adoptar una prohibición nacional de 15 semanas.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, reiteró en un comunicado el compromiso del grupo de “derrotar al presidente Biden” y a los demócratas del Congreso, pero también condenó la decisión de Trump.

«Estamos profundamente decepcionados con la posición del presidente Trump», dijo Dannenfelser, quien pensaba que Trump pediría una prohibición de 15 semanas. “Decir que el tema es ‘volver a los estados’ cede el debate nacional a los demócratas que están trabajando incansablemente para promulgar una legislación que obligue al aborto durante los nueve meses de embarazo”.

Desde que la Corte Suprema anuló la decisión sobre el derecho al aborto en Roe v. Wade de 1973, los candidatos demócratas han ganado numerosas elecciones centrándose en el tema y en el nombramiento de los tres jueces conservadores por parte de Trump.

En una larga respuesta a la declaración en video de Trump este lunes, Biden afirmó: “Trump está luchando, le preocupa que, como él es el responsable de revocar a Roe, los votantes lo hagan responsable en 2024. Bueno, tengo noticias para Donald. Ellos lo van a hacer».

«Después de haber creado el caos al derrocar a Roe, está tratando de decir: ‘Oh, no importa'», dijo Biden en referencia al exmandatario republicano.

Desde la decisión de la Corte Suprema, a pesar de las predicciones en contra, el número de abortos en Estados Unidos ha aumentado, a 1.026.700 el año pasado, el total más alto en más de una década, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el acceso al aborto.

Si bien el número de abortos se ha reducido a casi ninguno en los estados con prohibiciones, muchas mujeres han viajado a estados vecinos donde el procedimiento todavía es legal, u obtenido medicamentos que inducen el aborto para interrumpir sus embarazos.

Los investigadores dicen que los abortos médicos, en lugar de los quirúrgicos, ahora representan el 63 % de las interrupciones de embarazos en EEUU.

La Corte Suprema escuchó recientemente argumentos sobre la legalidad y disponibilidad del uso de mifepristona como parte de una combinación de dos medicamentos para interrumpir un embarazo. Se espera que el tribunal se pronuncie a finales de junio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí