30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasTrump enfrenta nuevas acusaciones de desacato

Trump enfrenta nuevas acusaciones de desacato

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El juicio penal de Donald Trump en Nueva York, EEUU, se reanudó este jueves con un escenario familiar: los fiscales discutiendo con los abogados defensores del expresidente sobre si este violó una orden de silencio que le prohibía atacar a los testigos y miembros del jurado en el caso.

El martes, el juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchan dictaminó que Trump violó la orden de silencio nueve veces, le acusó de desacato al tribunal y le impuso una multa de 9.000 dólares, relativamente una miseria considerando que se trata de un multimillonario como Trump, como reconoció Merchan en su orden.

El juez, después de una audiencia de 40 minutos, no emitió un fallo inmediato sobre cuatro declaraciones más que hizo Trump. Entre ellas se encontraban comentarios a cámara de la semana pasada en los que e el expresidente y presunto contendiente republicano a la presidencia en 2024, menospreció a los 12 jurados que atendieron el caso mientras los demócratas decidían su destino.

El fiscal Christopher Conroy le dijo a Merchan: «El acusado cree que las reglas deberían ser diferentes para él».

El abogado defensor de Trump, Todd Blanche, sugirió que Trump tiene que responder a las preguntas de los periodistas sobre el juicio en un pasillo fuera de la sala del tribunal, pero Merchan rechazó el argumento.

“Fue su cliente quien bajó a esa zona de espera, se paró frente a la prensa y comenzó a hablar”, dijo Merchan. “No fue la prensa la que acudió a él. Él fue a la prensa. No necesitaba ir en esa dirección”.

Luego Blanche estuvo de acuerdo en que nadie estaba obligando a Trump a hablar con los periodistas, lo que provocó risas en una sala abarrotada donde los espectadores observan un juicio por circuito cerrado de televisión.

Además, Trump atacó a un posible testigo clave en el caso, Michael Cohen, su exabogado y mediador político que se le ha vuelto en contra. Cohen, a pesar de que en un momento aceptó renunciar a más ataques contra Trump, no se ha detenido.

Como resultado, Merchan ha sugerido que a cambio, podría relajar su restricción de que Trump ataque a Cohen.

El juez tampoco pareció particularmente preocupado por el hecho de que Trump hiciera un comentario favorable fuera de la sala del tribunal sobre el exeditor del National Enquirer David Pecker, quien testificó la semana pasada sobre cómo aceptó, a instancias de Trump, ayudarlo en todo lo que pudiera para ganar la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Tal como están las cosas ahora, ningún comentario sobre los testigos está permitido, según la orden de silencio.

En la orden del martes, Merchan advirtió severamente a Trump que si continuaba ignorando sus fallos durante el juicio, podría ser encarcelado.

“Por la presente se advierte al acusado que el Tribunal no tolerará violaciones continuas de sus órdenes legales y que, si es necesario y apropiado según las circunstancias, impondrá una pena de prisión”, dijo Merchan en un fallo de ocho páginas.

Pecker dijo que el tabloide de su tienda de comestibles pagó 150.000 dólares por los derechos de una afirmación de Karen McDougal, ex Playmate del año de Playboy, de que tuvo una aventura de meses con Trump, pero que era una historia que él no tenía intención de publicar en el Enquirer.

Después del fallo de desacato al tribunal de Merchan el martes, Trump hizo un llamamiento en el sitio web de su campaña para solicitar donaciones de campaña, diciendo que “el juez demócrata acaba de fallar en mi contra”.

La orden de silencio no prohíbe que el 45º presidente de Estados Unidos ataque a Merchan.

Trump, en el primer juicio de un expresidente de Estados Unidos, está acusado de falsificar sus registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la estrella de cine porno Stormy Daniels para ocultar su afirmación de una cita de una noche con Trump en 2006. Los fiscales dicen que el pago fue para ocultar la información a los votantes justo antes de las elecciones de 2016.

Trump ha negado las afirmaciones de las dos mujeres de haber mantenido aventuras con él, así como los 34 cargos en el caso de Nueva York.

Incluso cuando Merchan falló contra Trump en el primer caso de desacato, el juez advirtió a Cohen y Daniels sobre sus constantes publicaciones de burla en las redes sociales contra Trump.

Cuando se reanudaron los testimonios el décimo día de lo que podría ser un juicio de seis semanas, los fiscales volvieron a interrogar al abogado de Daniels, Keith Davidson, quien negoció el pago de su silencio.

Davidson había testificado previamente sobre sus tratos polémicos con Cohen al negociar los pagos con Daniels y McDougal, y dijo que el asistente de Trump pareció en un momento retirarse de completar el acuerdo sobre Daniels, justo antes de las elecciones.

Al final, su hombre de confianza, Cohen, hizo el pago con su línea de crédito sobre el valor líquido de su vivienda y Trump le reembolsó el dinero en 2017, después de convertirse en presidente.

Los pagos a Cohen están en el centro de los cargos penales contra el expresidente de 77 años, quien dijo que los hizo como remuneración por trabajo legal y no por el dinero que recibió Daniels para mantener su silencio.

Los abogados defensores de Trump sostienen que Cohen, al volverse contra Trump, busca venganza contra su exjefe, que él solo le pagó a Daniels, y que Trump no estuvo involucrado. Cohen fue declarado culpable de una violación de las finanzas de campaña relacionada con el pago por silencio a Daniels, además de otros delitos. En total Cohen Cumplió 13 meses y medio en una prisión federal y otro año y medio en prisión domiciliaria.

Sabiendo cómo los abogados de Trump atacarán a Cohen cuando testifique, el fiscal Joshua Steinglass ha obtenido numerosos relatos de Davidson sobre cuán volátil podría ser Cohen y los posibles motivos para que busque venganza contra Trump.

En un testimonio, Davidson dijo que recibió una llamada telefónica de Cohen en diciembre de 2016 después de que Trump fuera presidente.

Según Davidson, Cohen dijo que estaba abatido y lo citó diciendo: «No puedo creer que no vaya a Washington», un reconocimiento de que Trump no le había pedido que se uniera a su nueva administración.

Durante el interrogatorio del abogado defensor de Trump, Emil Bove, Davidson dijo sobre Cohen: “Pensé que se iba a suicidar”. Sugirió, además, que Cohen quería ser nombrado para un puesto de alto rango, incluso tan alto como el de fiscal general de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí