23.8 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasTrump gana los caucuses o asambleas partidarias de Iowa

Trump gana los caucuses o asambleas partidarias de Iowa

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó los caucuses o asambleas partidarias de Iowa el lunes por la noche, logrando la primera de las contiendas de nominación estado por estado que utilizará el Partido Republicano para elegir el candidato que se enfrentará al presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.

Trump obtuvo más de la mitad de los votos, alrededor del 51 %, seguido de cerca por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21 % y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con un 19 %

«Esta ha sido una experiencia increíble», dijo Donald Trump a sus seguidores en un discurso de victoria en Des Moines. «Y dijeron, bueno, si ganas por un 12 %, es una gran victoria. Va a ser muy difícil de lograr. Bueno, creo que hemos más que duplicado esa cifra»

La cifra que los candidatos estarán atentos durante todo el proceso de nominación es la cantidad de delegados que acumulan, y los votos en cada estado determinan cuántos delegados se asignan a cada candidato en su búsqueda por obtener los 1.215 necesarios para obtener la mayoría.

El gobernador de Florida y candidato presidencial republicano Ron DeSantis habla mientras se aguardan los resultados de los caucuses de Iowa en West Des Moines, Iowa, EEUU, el 15 de enero de 2024. REUTERS/Brendan McDermid

Iowa, por su importancia como primera contienda del calendario, es relativamente menor en términos de delegados: Trump obtuvo 20 por su victoria, mientras que DeSantis obtuvo ocho y Haley siete.

Los tres principales candidatos proyectaron confianza después de las asambleas electorales del lunes mientras miraban hacia la próxima contienda en New Hampshire la próxima semana y las primarias de Carolina del Sur a finales de febrero.

Haley se presentó a sí misma como una “nueva generación de liderazgo conservador” mientras hablaba con sus seguidores, al tiempo que consideraba que los resultados del lunes y el próximo calendario de primarias reducirían la carrera a una entre ella y el favorito Trump.

“Cuando miras lo bien que nos está yendo en New Hampshire, Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que esta noche Iowa hizo de estas primarias republicanas una carrera de dos personas”, dijo Haley.

Nikki Haley, candidata presidencial republicana y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, habla con la multitud en una fiesta nocturna de caucuses en West Des Moines, Iowa, EEUU, el 15 de enero de 2024. REUTERS/Jeenah Moon

Nikki Haley, candidata presidencial republicana y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, habla con la multitud en una fiesta nocturna de caucuses en West Des Moines, Iowa, EEUU, el 15 de enero de 2024. REUTERS/Jeenah Moon

DeSantis describió su candidatura como una representación de “esperanza para el futuro de este país” y agradeció a sus seguidores por respaldarlo a pesar de lo que vio como una campaña de “todos contra nosotros” en Iowa.

«Tenemos mucho trabajo por hacer, pero puedo decirles esto: como próximo presidente de Estados Unidos, haré el trabajo para este país», dijo DeSantis.

Los estados con votación anticipada han pedido que se detengan las candidaturas presidenciales de los candidatos que no obtienen buenos resultados, y las asambleas electorales del lunes pusieron fin a la campaña del empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.

Después de quedar en cuarto lugar con el 7,7 % de los votos, Ramaswamy anunció que suspendería su campaña para la presidencia y respaldaría a Trump en la carrera.

Incluso antes de la votación de Iowa, la falta de apoyo significó el fin de varias otras campañas republicanas, incluidas las del vicepresidente de Trump, Mike Pence, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.

Si bien la carrera se ha reducido, los republicanos no nombrarán oficialmente a su candidato presidencial hasta la convención de su partido en julio, mientras que se espera que los demócratas nombren a Biden como su candidato en una convención de agosto.

Al final, la mayoría de los analistas políticos y de encuestas predicen otra contienda entre dos políticos envejecidos, Trump, de 77 años, y Biden, de 81. Sería una repetición de las polémicas elecciones de 2020, cuando Biden frustró el intento de reelección de Trump.

Trump enfrenta una cifra sin precedentes de 91 cargos penales en cuatro acusaciones y juicios. Algunos de los casos podrían ocurrir en los próximos meses, incluido uno en Washington programado para el 4 de marzo, acusándolo de intentar ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020. Pero los cargos criminales jugaron poco papel en el período previo a la votación en Iowa.

Tanto Haley como DeSantis han evitado ataques políticos consistentes y vocales contra Trump por temor a alienar a sus partidarios, aunque atacaron su negativa a asistir a los cinco debates celebrados hasta ahora en los que podían confrontarlo directamente.

Lo han reprendido por una creciente deuda nacional durante su mandato en la Casa Blanca y por no construir el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que prometió en su exitosa campaña de 2016 para frenar el cruce de migrantes.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí