32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasTrump gana primarias de Nuevo Hampshire; revancha con Biden parece cada vez...

Trump gana primarias de Nuevo Hampshire; revancha con Biden parece cada vez más probable

Relacionados

Source link

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley prometió el martes permanecer en la carrera por la nominación presidencial republicana después de que el expresidente Donald Trump ganara las primarias del partido en Nuevo Hampshire.

Trump obtuvo alrededor del 54 % de los votos en comparación con el 45 % de Haley, con el 56 % de los votos contados. Esa fue una ventaja suficiente para que Donald Trump fuera nombrado como el proyectado ganador.

La victoria fue la segunda en igual cantidad de contiendas para Trump, luego de la victoria de la semana pasada en los caucus de Iowa, mientras busca ganar una revancha en las elecciones generales contra el presidente Joe Biden en noviembre.

En declaraciones a sus seguidores el martes por la noche, Haley felicitó a Trump y reconoció su victoria en Nuevo Hampshire. Pero a pesar de las alardes de Trump de que la carrera terminaría después de la votación del martes, Haley prometió continuar.

«Esta carrera está lejos de terminar», dijo Haley. «Quedan docenas de estados por recorrer, y el siguiente es mi dulce estado de Carolina del Sur».

Carolina del Sur es el próximo gran evento en la contienda por la nominación estado por estado, y tiene un historial reciente de resucitar una campaña presidencial tras la gran victoria de Biden allí en 2020, después de que flaqueó en varios estados con votación anticipada.

La candidata a la nominacieon presidencial republicana, exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, se dirige a sus partidarios durante un mitin nocturno de las primarias de Nuevo Hampshire, en Concord, Nuevo Hampshire, el martes 23 de enero de 2024.

Trump, dirigiéndose a sus seguidores el martes por la noche, dijo que Haley “tuvo una muy mala noche” y calificó a Haley de demasiado celebratoria en su discurso.

“Este no es el típico discurso de victoria, pero no permitamos que alguien se lleve la victoria cuando tuvo una muy mala noche”.

También destacó los resultados de la semana pasada en Iowa, tras los cuales el segundo clasificado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó la carrera. Haley terminó justo detrás de DeSantis, y Trump dijo el martes que “ella todavía está dando vueltas”.

El martes temprano, la campaña de Haley prometió que permanecería en la carrera hasta el Súper Martes, el 5 de marzo, cuando 16 estados votarán el mismo día. Haley espera llegar al Súper Martes con el impulso de las primarias republicanas de Carolina del Sur del 24 de febrero.

Los demócratas también celebraron primarias en Nuevo Hampshire

Los demócratas de Nuevo Hampshire también celebraron elecciones primarias el martes, y las proyecciones muestran una victoria de Biden a pesar de que su nombre no apareció en la boleta.

El Partido Demócrata esperaba evitar que New Hampshire celebrara la primera elección primaria de la carrera presidencial, prefiriendo poner al estado de Carolina del Sur en primer lugar en este ciclo.

Pero los demócratas de Nuevo Hampshire dicen que las leyes estatales les exigen celebrar la primera primaria, por lo que siguieron adelante con la votación. Quienes desearan respaldar a Biden debían escribir su nombre.

La campaña de Biden dijo que los resultados del martes dejaron “cada vez más claro” que las elecciones de noviembre serán una revancha de las elecciones de 2020 en las que Biden derrotó a Trump.

“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente ha asegurado la nominación republicana, y que el movimiento MAGA, que niega las elecciones y es antilibertad, ha completado su toma del Partido Republicano”, dijo la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado.

“Trump está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda extrema que les ha costado a los republicanos elección tras elección: prometer socavar la democracia estadounidense, recompensar a los ricos a costa de la clase media y prohibir el aborto en todo el país”, añadió.

Mientras avanza la carrera presidencial, Trump enfrenta una cantidad sin precedentes de 91 cargos penales en cuatro acusaciones, y uno o más de los casos posiblemente lleguen a juicio en los próximos meses. Algunos de sus votantes, quizás el 15 %, han dicho a los encuestadores que lo abandonarán si es declarado culpable de cualquiera de los cargos y no votarán por él en noviembre.

Entre los cargos contra Trump se encuentran acusaciones de que intentó ilegalmente anular su derrota de 2020 ante Biden para permanecer en el poder. Hasta el día de hoy, afirma erróneamente que fue estafado en su reelección mediante un fraude en el conteo de votos, aunque no se ha descubierto evidencia de irregularidades lo suficientemente sustanciales como para anular el resultado.

Una vez que se completen las votaciones estado por estado, los republicanos elegirán formalmente a su candidato presidencial en su convención nacional en julio, mientras que los demócratas celebrarán su convención nacional en agosto.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí