30.9 C
Miami
jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasTrump ganó en Carolina del Sur ¿Cómo lo hizo y qué podría...

Trump ganó en Carolina del Sur ¿Cómo lo hizo y qué podría significar para sus posibilidades en noviembre?

Relacionados

Crecimiento económico de EEUU recupera impulso en segundo trimestre; inflación se ralentiza

Source link WASHINGTON —  La economía estadounidense creció más rápido...

de la euforia a la incertidumbre

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México ha pasado de...

Prisión y pagos de multa a pieza clave del mayor caso de infiltración del narcotráfico en Ecuador

Source link QUITO —  La justicia ecuatoriana sentenció el miércoles...

oposición anuncia que sus testigos de mesa electorales fueron acreditados “en su totalidad”

Source link Caracas —  La coalición opositora representada por el...

Source link

Donald Trump ganó las primarias republicanas de Carolina del Sur el sábado, superando a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley en su estado natal y consolidando aún más su camino hacia una tercera nominación republicana consecutiva.

El expresidente ha arrasado en todas las contiendas que contaron para los delegados republicanos, con triunfos ya en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La más reciente victoria del expresidente probablemente aumentará la presión sobre Haley, exembajadora de Trump ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017, para que abandone la contienda.

Una revancha de la elección presidencial de 2020 entre Trump y el presidente Joe Biden se está volviendo cada vez más inevitable. Haley ha prometido permanecer en la contienda al menos hasta la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes, pero no pudo hacer mella en el impulso de Trump en su estado natal a pesar de realizar una cantidad mucho mayor de actos de campaña y argumentar que las acusaciones contra Trump lo paralizarán en un duelo con Biden.

Trump se apuntó la victoria en las primarias de Carolina del Sur con el apoyo de una base casi inquebrantable de votantes leales.

AP VoteCast descubrió que los republicanos del estado están ampliamente alineados con los objetivos de Trump: Muchos cuestionan la validez de apoyar la lucha de Ucrania contra Rusia, la mayoría considera que los migrantes perjudican a Estados Unidos y una abrumadora mayoría sospecha que hay intereses políticos nefastos detrás de las múltiples acusaciones penales contra Trump.

Alrededor de 6 de cada 10 votantes de Carolina del Sur se consideran partidarios del movimiento “Devolvamos la grandeza a Estados Unidos”, un lema de Trump que ayudó a catapultarlo a la Casa Blanca en 2016. Alrededor de 9 de cada 10 votantes de Trump dijeron que les motivaba su apoyo a él, no la objeción a su oponente.

AP VoteCast es una encuesta a más de 2.400 votantes que participan en las primarias republicanas del sábado en Carolina del Sur, realizada para The Associated Press por NORC en la Universidad de Chicago.

Cómo Trump ganó en Carolina del Sur

La victoria de Trump en Carolina del Sur lució notablemente similar a sus triunfos en las asambleas partidistas de Iowa y en las primarias de Nueva Hampshire. Es una señal de que las diferencias regionales que una vez existieron dentro del Partido Republicano han sido suplantadas por un movimiento nacional que en gran medida gira en torno al expresidente.

Trump, de 77 años, ganó en Carolina del Sur con votantes de raza blanca y sin título universitario, que constituyen uno de sus electores principales. Alrededor de dos tercios de los partidarios de Trump en estas elecciones pertenecían a ese grupo.

La mayoría cree que Trump —y no Haley— es un candidato que puede salir victorioso en las elecciones generales de noviembre. Los votantes también eran mucho más propensos a ver a Trump que a Haley como alguien que “defenderá y luchará por la gente como tú” y a decir que mantendrá la seguridad del país. Y cerca de tres cuartas partes afirman que tiene la capacidad mental para servir eficazmente como presidente.

Los votantes de Trump también respaldaron sus opiniones más nacionalistas: Son más propensos que los partidarios de Haley a tener opiniones tibias sobre la alianza de la OTAN o incluso a considerarla mala para Estados Unidos, a decir que los migrantes están perjudicando al país y a afirmar que la inmigración es el principal problema al que se enfrenta el país.

El futuro político de Nikki Haley

A sus 52 años, Haley ha apostado por ofrecer un cambio generacional para el Partido Republicano. Pero el futuro que ha articulado tiene poca base en el Partido Republicano actual, incluso en Carolina del Sur, donde anteriormente ganó dos mandatos como gobernadora. Casi la mitad de los republicanos de Carolina del Sur —incluidos 6 de cada 10 de los que apoyan a Trump— tienen una opinión desfavorable de ella.

Haley ha dicho que seguirá en la contienda hasta al menos las primarias del Supermartes, aunque hasta ahora no hay indicios de que haya frenado el ímpetu de Trump. Ha tenido problemas para convencer al núcleo del Partido Republicano de que ella es mejor opción que el expresidente y ha perdido a la mayoría de los conservadores y de los que no tienen un título universitario en beneficio de Trump.

¿Quién la sostiene? Haley dominó entre los votantes de Carolina del Sur que afirmaron correctamente que el demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de 2020. Aproximadamente tres cuartas partes de sus partidarios dicen que Biden fue elegido presidente legítimamente en 2020, y alrededor de 4 de cada 10 votaron por Biden en esas elecciones. El problema para ella es que alrededor de 6 de cada 10 votantes de las primarias republicanas dicen que creían que Biden no fue elegido legítimamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí