25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasTrump pide a Corte Suprema que anule fallo de Colorado que lo...

Trump pide a Corte Suprema que anule fallo de Colorado que lo excluye de las elecciones por el ataque del 6 de enero

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Source link

El expresidente Donald Trump pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule un fallo que lo excluye de las elecciones en Colorado, lo que generó un enfrentamiento de alto riesgo sobre si una disposición constitucional que prohíbe a quienes “participan en la insurrección” pondrá fin a su carrera política.

Trump apeló un fallo de 4-3 en diciembre de la Corte Suprema de Colorado que marcó la primera vez en la historia que se utilizó la Sección 3 de la 14ª Enmienda para excluir a un candidato presidencial de la boleta electoral. El tribunal determinó que el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos lo descalificaba según la cláusula.

La disposición se ha utilizado con tanta moderación en la historia de Estados Unidos que la Corte Suprema de Estados Unidos nunca se ha pronunciado al respecto.

El acontecimiento del miércoles se produjo un día después de que el equipo legal de Trump presentara una apelación contra unfallo de la secretaria de Estado demócrata de Maine, Shenna Bellows, de que Trump no era elegible para aparecer en la boleta electoral de ese estado por su papel en el ataque al Capitolio. Tanto los fallos de la Corte Suprema de Colorado como los del Secretario de Estado de Maine están en suspenso hasta que se resuelvan las apelaciones.

Los críticos de Trump han presentado decenas de demandas buscando descalificarlo en varios estados. Perdió Colorado por 13 puntos porcentuales en 2020 y no necesita ganar el estado para obtener ni la nominación presidencial republicana ni la presidencia. Pero el fallo de Colorado tiene el potencial de incitar a los tribunales o a los secretarios de estado a eliminarlo de la boleta electoral en otros estados en los que es necesario ganar.

Ninguno había tenido éxito hasta que una pequeña mayoría de los siete jueces de Colorado, todos nombrados por gobernadores demócratas, fallaron el mes pasado en contra de Trump. Los críticos advirtieron que se trataba de una extralimitación y que el tribunal no podía simplemente declarar que el ataque del 6 de enero fue una “insurrección” sin un proceso judicial.

«La decisión de la Corte Suprema de Colorado privaría inconstitucionalmente de sus derechos a millones de votantes en Colorado y probablemente se usaría como modelo para privar de sus derechos a decenas de millones de votantes en todo el país», escribieron los abogados de Trump en su apelación ante el tribunal más alto del país, señalando que Maine ya ha seguido la decisión de Colorado.

La nueva apelación de Trump ante la Corte Suprema de Estados Unidos también sigue a una del Partido Republicano de Colorado. Los observadores legales esperan que el tribunal superior acepte el caso porque se refiere a cuestiones constitucionales no resueltas que afectan al corazón de la forma en que se gobierna el país.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí