28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasTrump presenta apelación contra veto en papeleta electoral de Maine

Trump presenta apelación contra veto en papeleta electoral de Maine

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Donald Trump presentó este martes una apelación al fallo de la secretaria de estado de Maine que le prohíbe aparecer en la boleta de las elecciones primarias presidenciales debido a su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal.

Está previsto que el expresidente también solicite a la Corte Suprema que emita una decisión en cuanto a su elegibilidad para volver a la Casa Blanca por un caso similar en Colorado.

El precandidato republicano apeló la decisión de la demócrata Shenna Bellows, quien se convirtió en la primera secretaria de estado en la historia de Maine en prohibir que alguien sea incluido en la contienda presidencial en virtud de la rara vez implementada Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución. La cláusula impide que cualquier persona que “haya tomado parte en alguna insurrección” aspire al cargo.

La apelación de Trump ante la Corte Suprema de Maine alega que Bellows no tenía jurisdicción en el asunto y pide que se le exija que incluya a Trump en la papeleta de las primarias del 5 de marzo. El recurso argumenta que la funcionaria abusó de su discreción y se basó en “pruebas pocos fiables”.

Trump también tenía previsto apelar un fallo similar por parte de la Corte Suprema de Colorado directamente ante el máximo tribunal federal, el cual nunca ha emitido una decisión en cuanto a la Sección 3.

La decisión de 4-3 por parte de la corte de Colorado en contra de Trump fue la primera vez en la historia que se utiliza la disposición para impedir que un aspirante presidencial aparezca en la papeleta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí