24.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasTrump presionó a funcionarios de Michigan para que no certificaran triunfo de...

Trump presionó a funcionarios de Michigan para que no certificaran triunfo de Biden en 2020: informe

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Donald Trump instó a dos funcionarios electorales de Michigan a no certificar la victoria del demócrata Joe Biden en el estado tras las elecciones presidenciales de 2020, llamándolos personalmente en una campaña de presión que recuerda a sus tácticas en Georgia, informó el Detroit News.

En una llamada telefónica del 17 de noviembre de 2020, el entonces presidente dijo a dos republicanos de la Junta de Escrutinio del condado de Wayne que no firmaran la certificación de las elecciones estatales, afirmando que se vería «terrible» y que debían «luchar por nuestro país», según las grabaciones de la llamada revisadas por el medio de Michigan.

El condado de Wayne es el más poblado del estado del Medio Oeste e incluye a Detroit, una ciudad demócrata con una importante población de mayoría negra. En las grabaciones, Trump dice que a los republicanos «se les hizo trampa en estas elecciones» y que «todo el mundo sabe que Detroit es corrupta como el infierno», según el informe publicado el jueves.

El reporte de la llamada se conoce mientras Trump, favorito para ganar la nominación republicana de 2024, se enfrenta a cargos penales federales y estatales por las acusaciones de que conspiró para anular las elecciones presidenciales de 2020 en un esfuerzo que culminó en un violento ataque contra el Congreso.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, preguntado por el informe de Michigan, dijo: «Las acciones de Trump se tomaron en cumplimiento de su deber como presidente de Estados Unidos de cuidar fielmente de las leyes y garantizar la integridad electoral, incluida la investigación de las elecciones presidenciales amañadas y robadas de 2020».

En Georgia, Trump se enfrenta a cargos por sus esfuerzos para anular su derrota ante Biden, incluida una llamada telefónica personal al secretario de Estado republicano de Georgia para «encontrar» suficientes votos para revertir su derrota en ese estado, algo que el funcionario se negó a hacer.

Las autoridades de Michigan han presentado cargos por delitos graves contra 16 residentes republicanos del estado por su papel en un presunto esquema de falsos electores tras las elecciones presidenciales de 2020. No han presentado cargos contra Trump.

«Sí subraya el hecho de que hay evidencia de que el expresidente realmente trató de presionar a los funcionarios locales para bloquear la certificación de una elección justa y legítima», dijo la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, a CNN el jueves por la noche, y agregó que no tenía conocimiento de las grabaciones hasta el informe.

Los representantes de Benson y de la fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Los representantes de la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, que al parecer participó en la llamada de Michigan, no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios.

McDaniel dijo al Detroit News que aún cree que su petición a la junta del condado tenía méritos, ya que «había amplias pruebas que justificaban una auditoría».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí