29.4 C
Miami
viernes, mayo 17, 2024
InicioNoticiasTrump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Un juez de Nueva York dictaminó este lunes que si el expresidente estadounidense Donald Trump decide testificar en su juicio por ocultar pagos de dinero a dos mujeres para encubrir sus afirmaciones de supuestas relaciones extramatrimoniales con él, los fiscales podrán hacerle preguntas sobre costosos casos civiles que ha perdido en los últimos meses.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchan emitió el fallo justo antes de que un fiscal y un abogado defensor de Trump hicieran sus declaraciones iniciales ante el jurado de 12 miembros en el juicio penal de Trump, el primero jamás iniciado contra un expresidente de Estados Unidos.

Los fiscales sostienen que Trump buscaba ocultar información comprometedora sobre su vida privada a los votantes, justo antes de que votaran hace ocho años.

Trump ha dicho que tiene la intención de testificar en su propia defensa. Pero el fallo de Merchan que permite a los fiscales interrogarle sobre sus casos civiles anteriores en los que se le ordenó pagar cientos de millones de dólares en daños podría hacer que su testimonio en el caso penal sea más problemático, puesto que en al menos dos de estos casos se encuentra en proceso de apelación.

En última instancia, dependerá de Trump si decide subir al estrado de los testigos después de escuchar el consejo de sus abogados.

Trump, sentado en la mesa de la defensa, sacudió la cabeza en desacuerdo cuando Merchan dijo que los fiscales podrían, si Trump testifica, preguntarle bajo juramento sobre una decisión en la que otro juez le ordenó pagar más de 350 millones de dólares en daños, más otros cien en intereses, por inflar el valor de su vastas propiedades inmobiliarias mientras buscaba condiciones de préstamo favorables para futuras transacciones comerciales.

Además, Merchan dictaminó que se podría preguntar a Trump sobre otro caso en el que un jurado concedió más de 80 millones de dólares a la escritora neoyorquina E. Jean Carroll por difamación, después de que un jurado anterior dictaminó que Trump abusó sexualmente de ella en un probador de unos grandes almacenes de Nueva York a finales de los años 1990.

En el caso penal, los abogados de Trump, además de negar que ocurrieron las aventuras con las dos mujeres, probablemente le digan al jurado que los registros comerciales de los pagos de Trump a su antiguo abogado y mediador político Michael Cohen eran los reembolsos por su trabajo legal, no por 130.000 dólares en dinero para guardar silencio. Cohen afirma que le pagó a la actriz porno Stormy Daniels.

Cohen, quien fue condenado por perjuro, se ha vuelto contra el expresidente y se espera que sea un testigo clave de la acusación.

Cuando llegó a la corte un día de la semana pasada, Trump dijo a los periodistas: “Le estaba pagando a un abogado y lo anoté como un gasto legal. Eso es exactamente lo que era».

Antes de acudir a los tribunales este lunes, Trump, el presunto candidato presidencial republicano de 2024 en las elecciones del 5 de noviembre, afirmó nuevamente en su plataforma Truth Social que el caso es parte de una “caza de brujas” e “interferencia electoral” demócrata concebida para mantenerlo de hacer campaña.

El domingo por la noche, señaló que lo acusaban “un tanto irónicamente” de interferencia electoral en su campaña de 2016, mientras que él mismo hacía la misma afirmación en su actual contienda contra el presidente Joe Biden, el demócrata ante el que perdió en 2020.

Siete hombres y cinco mujeres formaron parte del jurado el jueves pasado para escuchar las pruebas en un juicio que podría durar seis semanas. El jurado está compuesto por dos abogados, seis personas empleadas en empresas, dos en el ámbito educativo, un trabajador de la salud y un ingeniero.

Se eligieron otros seis suplentes, pero sólo ayudarán a decidir el caso si uno o más de ellos por alguna razón son necesarios para reemplazar a uno de los 12 jurados. Ninguno de los 18 ha sido identificado públicamente.

Trump fue presidente de 2017 a 2021. Ha negado los asuntos que involucran a Daniels y Karen McDougal, una ex conejita del año de Playboy, y los 34 cargos de delitos graves en la acusación de Nueva York presentada en su contra hace un año.

Si es declarado culpable, Trump podría ser sentenciado a prisión por hasta cuatro años.

Trump a menudo ha atacado a Merchan en sus publicaciones en las redes sociales. Los fiscales han sostenido que Trump ha violado varias veces la orden de silencio del magistrado que le prohibía menospreciar a los participantes clave en el caso, aunque el juez se excluyó del edicto.

Merchan ha programado una audiencia para el martes para escuchar las demandas de los fiscales de que Trump sea declarado culpable de desacato al tribunal y multado. Trump ha negado haber actuado mal y ha dicho que simplemente estaba respondiendo a las burlas en su contra.

Dado que Trump debe comparecer ante el tribunal, es casi seguro que el caso limitará su tiempo en la campaña electoral mientras se postula por segundo ciclo electoral consecutivo contra el presidente Joe Biden, un demócrata.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí