32.6 C
Miami
jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasUn juez prohíbe a Donald Trump hacer comentarios sobre involucrados en el...

Un juez prohíbe a Donald Trump hacer comentarios sobre involucrados en el caso por pagos a cambio de silencio

Relacionados

Crecimiento económico de EEUU recupera impulso en segundo trimestre; inflación se ralentiza

Source link WASHINGTON —  La economía estadounidense creció más rápido...

de la euforia a la incertidumbre

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México ha pasado de...

Prisión y pagos de multa a pieza clave del mayor caso de infiltración del narcotráfico en Ecuador

Source link QUITO —  La justicia ecuatoriana sentenció el miércoles...

oposición anuncia que sus testigos de mesa electorales fueron acreditados “en su totalidad”

Source link Caracas —  La coalición opositora representada por el...

Source link

Un juez de Nueva York emitió este martes una orden de silencio que prohíbe a Donald Trump hacer declaraciones públicas sobre testigos, fiscales, personal del tribunal y miembros del jurado en su próximo juicio penal por supuestos pagos a cambio de silencio.

El juez Juan Merchan citó los comentarios anteriores que hizo el expresidente sobre él y otros en el caso cuya fecha del juicio se ha fijado para el 15 de abril en el que expresamente se prohíbe a Trump ciertos comentarios fuera del tribunal.

«Es indudable que la inminencia del riesgo de daño es ahora primordial», escribió Merchan.

Los fiscales habían pedido la orden de silencio, citando lo que llamaron «una larga historia de Trump de hacer comentarios públicos e incendiarios» sobre personas involucradas en sus casos legales.

La orden de silencio no prohíbe los comentarios sobre Merchan o el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata electo, pero sí atacar a figuras clave en el caso, como su ex abogado Michael Cohen o la estrella del cine para adultos Stormy Daniels.

La fiscalía declinó hacer comentarios y, por el momento, el equipo de campaña de Trump no ha hecho declaraciones.

La orden de silencio se suma a las restricciones impuestas después de la acusación de Trump en abril, con la prohibición de usar pruebas del caso para atacar a los testigos.

El lunes, después de conocerse la fecha del juicio, Trump criticó al fiscal Matthew Colangelo en las redes sociales, refiriéndose al exfuncionario del Departamento de Justicia como un «radical de izquierda» enviado a la oficina del fiscal de distrito «para dirigir el juicio contra Trump y eso fue hecho por Biden y sus matones». Merchan citó ese comentario en su fallo.

El caso de Manhattan se centra en la versión de que Trump habría falsificado registros internos de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos hechos a Cohen. El abogado pagó a Daniels 130.000 dólares como parte de un esfuerzo durante la campaña presidencial de Trump en 2016 para enterrar las afirmaciones de que había tenido encuentros sexuales extramatrimoniales.

Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, un delito grave castigable con hasta cuatro años de prisión, aunque no hay garantía de que una condena resulte en tiempo de cárcel.

Trump, que ha recibido el apoyo mayoritario para la nominación presidencial republicana, ha arremetido repetidamente sobre el caso en las redes sociales, advirtiendo sobre «potenciales muerte y destrucción» antes de su acusación el año pasado, publicando una foto en las redes sociales de él mismo sosteniendo un bate de béisbol junto a una foto de Bragg y quejándose de que Merchan es «un juez que odia a Trump» con una familia llena de «odiadores de Trump».

Trump ya estaba bajo una orden de silencio similar en su caso criminal por interferencia electoral en Washington DC, y fue multado con 15.000 dólares por violar dos veces una orden de silencio impuesta en su juicio civil por fraude en Nueva York después de hacer una publicación despectiva en las redes sociales sobre el jefe de secretarios de leyes del juez.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí