23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasUn Trump inmerso en procesos legales se muestra políticamente resiliente

Un Trump inmerso en procesos legales se muestra políticamente resiliente

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

Source link

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que enfrenta una serie de cargos penales y varios juicios, se saltó cinco debates con sus rivales presidenciales republicanos de 2024 y continúa afirmando falsamente que le robaron la reelección en su derrota de 2020 ante el presidente Joe Biden.

Pero la primera votación en el país para la nominación presidencial republicana en los caucus -o asambleas electorales- de Iowa demostró que también tiene una conexión resistente con sus partidarios, logrando la victoria en 98 de los 99 condados del estado agrícola del Medio Oeste.

Trump ganó más de la mitad de los votos el lunes por la noche, más del doble de los votos de sus dos rivales más cercanos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, superó a la exembajadora ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en el segundo lugar, mientras que como cuarto en el ránking, el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy abandonó la carrera y respaldó a Trump.

La muestra de apoyo de los votantes a Trump en este estado predominantemente republicano fue evidente, y los medios de comunicación y las cadenas de televisión declararon rápidamente a Trump como el ganador de Iowa incluso antes de que todos los asistentes al caucus en más de 1.600 centros de votación hubieran ejercido el voto.

«Esta ha sido una experiencia increíble», dijo Trump a sus seguidores en un discurso triunfal en Des Moines. «Dijeron, ‘bueno, si ganas por un 12 %, es una gran victoria. Va a ser muy difícil de lograr’. Bueno, creo que hemos más que duplicado esa cifra».

En su plataforma Truth Social el martes por la mañana, Trump calificó su victoria en Iowa como «histórica».

La campaña de Trump ha pronosticado que podría conseguir la nominación republicana para el tercer ciclo electoral presidencial consecutivo para fines de marzo, y es probable que se obtengan más victorias en las primarias, estado por estado, en las próximas semanas.

La siguiente parada es la primaria republicana en el estado nororiental de New Hampshire el próximo martes, donde las encuestas muestran a Trump con una ventaja significativa, pero también con Haley ganando terreno respecto a encuestas anteriores.

Trump también parece bien posicionado para ganar el caucus presidencial republicano de Nevada a principios de febrero y las primarias en el estado natal de Haley a finales de febrero.

Trump afirmó en una publicación del lunes en las redes sociales que Haley «nunca» obtendrá el apoyo de sus seguidores de MAGA (Make America Great Again)). Y dijo que DeSantis, a quien ridiculiza como DeSanctimonious, sólo califica como «MAGA light».

«¡Los días de los candidatos RINOS (republicanos sólo de nombre) y no pertenecientes a la agenda del Estados Unidos Primero han terminado!», declaró el expresidente.

Trump en el camino de los tribunales

A pesar de la rotunda muestra de apoyo de los votantes en Iowa, la realidad de la vida pública fuera de la política de Trump quedó rápidamente en evidencia el martes por la mañana.

Trump se presentó en una sala del tribunal de Nueva York donde un jurado debe considerar si la escritora E. Jean Carroll tiene derecho a una indemnización de 10 millones de dólares o más por daños y perjuicios por la presunta difamación de Trump en 2019 cuando rechazó como «totalmente falsa» su afirmación de que había la violado en unos grandes almacenes de Nueva York hace décadas. También dijo que la mujer se inventó el reclamo para promover las ventas de un libro que acababa de publicar.

En mayo pasado, un jurado ya había ordenado a Trump pagar a Carroll, ex columnista de asesoramiento de la revista Elle, 5 millones de dólares por su comentario en 2022, calificando su afirmación como «una completa mentira».

Trump ha dicho que quiere testificar contra Carroll en el nuevo caso, pero el juez que preside dictaminó que los hechos ya están establecidos en el juicio anterior. Un jurado falló en ese momento que Trump había abusado sexualmente de ella en un camerino de los grandes almacenes pero no la violó.

En Truth Social, Trump afirmó que el caso presentado por Carroll, de 80 años, era una «cacería de brujas alentada por Biden», a pesar de que es un caso civil que no tiene conexión con el Departamento de Justicia del gobierno federal, donde el fiscal especial Jack Smith ha acusado a Trump en un caso penal de intentar ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020.

En total, Trump enfrenta 91 cargos en cuatro acusaciones, y él niega haber actuado mal.

Trump calificó la acusación de Carroll como «un FALSO caso de una mujer que nunca he conocido, visto ni tocado». Agregó que una foto de hace mucho tiempo de ellos juntos en una «fila de celebridades» de Nueva York no constituía prueba de que él la conoció.

«Naturalmente, comienza justo después de Iowa y durante las muy importantes primarias de New Hampshire», dijo. «Es un fraude gigante de interferencia electoral, impulsado y financiado por operadores políticos. No tenía idea de quién era esta mujer. ¡PURA FICCIÓN!»

El martes próximo Trump estará haciendo campaña en New Hampshire, al igual que sus oponentes Haley y DeSantis.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí