32.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioDeportesUna ruta cicloturista cruzará la península ibérica, desde Lisboa hasta el norte...

Una ruta cicloturista cruzará la península ibérica, desde Lisboa hasta el norte de Pamplona

Relacionados

Source link


28/09/2023 a las 14:49

CEST


La previsión es que EuroVelo Ruta Ibérica sea una realidad en 2028, con un recorrido de casi 2.000 kilómetros  

En Europa existen las llamadas rutas Eurovelo para practicar el cicloturismo y tener la opción de cruzar todo el continente europeo. En la actualidad hay 17 rutas para recorrer más de 90.000 kilómetros en total. Unas rutas que son una propuesta muy atractiva para los amantes de la bicicleta y que en un futuro está previsto que llegue a la península Ibérica.  

En concreto, siempre que se cumplan los plazos previstos por parte de todas las administraciones y organismos implicados, la previsión es que a partir de 2028 la EuroVelo Ruta Ibérica sea una realidad. Se trata de una ruta que cruzaría la península, desde la capital de Portugal, Lisboa, hasta el norte de Pamplona, pasando por varias ciudades españolas. 

UNA RUTA POR TRES PAÍSES 

Esta nueva ruta EuroVelo es una iniciativa de la Coordinadora en defensa de la Bici (ConBici) a través de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bici, y de la Federación de Cicloturismo portuguesa, además de las comunidades autónomas por donde pasaría esta nueva ruta, como son Extremadura, Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid y Aragón. 

El punto de inicio del recorrido sería desde Lisboa, pasaría por Badajoz, Mérida, Toledo, Madrid, Teruel, Zaragoza y Huesca, de manera que se atravesaría el corazón de la Península Ibérica. Su recorrido suma casi 2.000 kilómetros, de los cuales 386 km corresponden a Portugal y 1.550 km a España. Además, la ruta conectaría con Francia, a través de los Pirineos para luego, eventualmente, seguir hacia Toulouse y la red cicloturista francesa.  

En este sentido, también hay una importante tarea de coordinación entre Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, los departamentos 64 y 65 franceses y el Centro de Coordinación EuroVelo de Francia, con el objetivo de consensuar el cruce de los Pirineos y de dar continuidad a la ruta hacia el Norte. 

LAS ETAPAS DE LA RUTA 

La Ruta Ibérica está dividida en 47 secciones diarias, enmarcadas en unos territorios de enorme valor natural, medioambiental, de refugio de numerosa fauna, de espacios naturales protegidos, de Parques Naturales, zonas vitivinícolas; y una enorme riqueza patrimonial, restos megalíticos, monumentos y ciudades Patrimonio de la Humanidad, además del arte vanguardista de las capitales. 

Estas casi 50 etapas definidas ofrecerán la valiosa posibilidad de contemplar los paisajes más significativos del interior peninsular como son las dehesas del Alentejo y Extremadura, las vegas del Guadiana y del Tajo, los montes de la Cordillera Ibérica o las estepas y encinares aragoneses. Sin olvidar que se trata de un sistema de desplazamiento sostenible y una excelente oportunidad de viajar por todo el territorio. 

La ruta pasará por más de 70 espacios protegidos de la Red Natura 2000, por cinco sitios Ramsar (grandes núcleos de diversidad biológica de importancia internacional), nueve sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y por dos Geoparques de la Red Global de la UNESCO. 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí