26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasuna sesión sobre inmunidad presidencial

una sesión sobre inmunidad presidencial

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

Una lluviosa y fría mañana ambientó el martes la llegada del expresidente de Estados Unidos Donald Trump a la corte de apelaciones federal en Washington. Decenas de periodistas, camarógrafos y curiosos llegaron hasta el edificio en el centro de la capital estadounidense para ser testigos de los argumentos orales sobre el alcance de la inmunidad presidencial de Trump.

Más de dos horas antes del inicio oficial de la audiencia, pautada para las 9:30 a.m. hora local, la larga fila para acceder a la corte que suele producirse en los casos judiciales de Trump no faltó esta vez, en medio de la intensa seguridad que rodea la zona.

El expresidente, acompañado del servicio secreto, llegó al edificio a las 9:11 de la mañana, lo que puso en marcha un alto operativo para movilizarlo hasta el quinto piso, donde está ubicada la sala destinada para el procedimiento.

El equipo de abogados de Trump presenta su caso ante un panel de tres jueces en el que -según se anticipó- defenderán que el expresidente no puede ser juzgado por su actos tras las elecciones de noviembre de 2020.

Este procedimiento hace parte del caso presentado por el fiscal especial Jack Smith que lo acusa de obstruir el Congreso y defraudar al gobierno de Estados Unidos mediante planes para revertir la victoria electoral del presidente demócrata Joe Biden en 2020.

Trump ha dicho que el caso debería ser desestimado con el argumento de que los expresidentes no pueden enfrentar cargos penales por conductas relacionadas con sus responsabilidades oficiales.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan rechazó ese reclamo el 1 de diciembre, lo que provocó la apelación de Trump ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. La apelación de Trump suspendió su juicio, que actualmente se celebrará el 4 de marzo.

Fue el mismo expresidente quien informó el lunes que asistiría a la Corte de Apelaciones para escuchar los argumentos en el caso. A través de la red social Truth Social, Trump aseguró que “por supuesto, como presidente de EEUU y Comandante en Jefe, tenía derecho a inmunidad”.

Trump agregó que “no estaba haciendo campaña” y que “estaba buscando fraude electoral” con sus acciones. Luego aseguró que si no recibe inmunidad, tampoco la tendría el actual presidente Biden, a quien criticó por la creciente llegada de migrantes a la frontera suroeste del país.

En diciembre pasado, el fiscal especial Smith pidió a la Corte Suprema emitir una decisión rápida en el tema y rechazar la apelación de Trump, sin embargo, la corte rechazó conceder la decisión, lo que permitió al tribunal federal de apelaciones escuchar el asunto primero.

Una vez la corte de apelaciones federal emita una decisión, la Corte Suprema podría decidir si toma o no el caso.

Smith ha argumentado que “los principios de separación de poderes, el texto constitucional, la historia y los precedentes dejan en claro que un ex presidente puede ser procesado por actos criminales que cometió mientras estaba en el cargo, incluidos, lo más crítico aquí, actos ilegales para permanecer en el poder a pesar de perder una elección”.

El expresidente estuvo en una corte de Washington en agosto, cuando se declaró inocente de los cargos federales por interferencia electoral.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí