28.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaUNESCO designa patrimonio mundial a la ESMA, antiguo centro de detención y...

UNESCO designa patrimonio mundial a la ESMA, antiguo centro de detención y tortura en Argentina

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El museo que funciona en el antiguo centro de detención ilegal de la Escuela Mecánica de la Armada, que recuerda los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar argentina, fue declarado el martes Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció su decisión de incluir en la lista de Patrimonio Mundial al museo de la memoria de la ESMA durante el período de sesiones ampliado celebró en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

La ESMA, situada en Buenos Aires, fue el más tristemente célebre centro clandestino de detención durante el régimen de facto de 1976 a 1983 en el que los jerarcas militares implementaron un plan sistemático de represión, tortura y muerte.

La Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, en Buenos Aires, Argentina, que fue utilizada como centro ilegal de detención y tortura durante la última dictadura milita, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Foto AP/Rodrigo Abd)

Actualmente funciona como un museo para resguardar la memoria sobre los crímenes ocurridos en ese periodo.

El presidente argentino Alberto Fernández agradeció la decisión a los países miembros del Comité del Patrimonio Mundial.

“En este año que cumplimos 40 años de democracia no puedo contarles la tranquilidad que me da que la Escuela de Mecánica de la Armada sea un sitio de memoria declarado por la UNESCO para que nadie en Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí”, dijo Fernández en un video difundido por la presidencia.

Los pasillos utilizados de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el martes 19 de septiembre de 2023. La ESMA ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Foto AP/Rodrigo Abd)

Los pasillos utilizados de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el martes 19 de septiembre de 2023. La ESMA ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Foto AP/Rodrigo Abd)

Fernández indicó que en la ESMA la Armada argentina tenía su centro de operaciones represivas. “Allí se expresó lo peor del terrorismo de Estado. La Argentina sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar… muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron”.

Se calcula que por la ESMA pasaron unos 5.000 detenidos, muchos de los cuales siguen desaparecidos. Allí fueron recluidos disidentes políticos que después fueron arrojados vivos desde aviones militares en los llamados “vuelos de la muerte” al océano o al Río de la Plata y dieron a luz detenidas a las que les arrebataron sus bebés antes de ser asesinadas.

La UNESCO se dedica a promover en todo el mundo la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad.

En 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos. En 2015 se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA con una muestra permanente. Por su aporte de pruebas para los procesos judiciales contra los exrepresores que hoy siguen teniendo lugar, la intervención realizada no alteró el edificio.

El equipo de trabajo de dicho museo presentó en 2022 la versión definitiva de la nominación como Patrimonio Mundial, que contenía documentos descriptivos de la institución y 160 adhesiones a la candidatura realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales e internacionales.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y está compuesto por representantes de 21 Estados, siendo Argentina uno de ellos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí