26 C
Miami
lunes, junio 24, 2024
InicioEconomíaVenezuela condena que ExxonMobil mantenga exploraciones petroleras en zonas en disputa con...

Venezuela condena que ExxonMobil mantenga exploraciones petroleras en zonas en disputa con Guyana

Relacionados

Yessica Yana, una aimara boliviana que inspira desde el campo y la tecnología

Source link La Paz —  Desde que tiene memoria, Yessica...

¿Por qué la visita de Milei a España causa revuelo político?

Source link El presidente argentino, Javier Milei, volvió este...

El sol no ha salido, pero estamos aquí para hacer la challa

Source link TURRITURRINI, BOLIVIA —  El sol demoró bastante en...

Source link

El gobierno venezolano condenó el miércoles que la petrolera estadounidense ExxonMobil mantenga planes de exploración de petróleo y gas en un área en disputa entre Venezuela y Guyana, que otorgó licencias de exploración.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó declaraciones del presidente de ExxonMobil, Alistair Routledge, quien esta semana afirmó que el contrato de la empresa con Guyana es válido y, además, saludó las medidas adoptadas por el gobierno guyanés fortalecer su relación bilateral con países como EEUU en área de defensa y seguridad, según reseñó el portal News Source.

El gigante petrolero manifestó el martes que espera perforar dos pozos exploratorios al norte y al oeste de su prolífico bloque Stabroek, donde tres campos petroleros producen cerca de 650.000 barriles de petróleo por día.

Routledge, dijo a periodistas que las concesiones fueron otorgadas por Guyana y que la empresa está comprometida con sus operaciones a pesar de las continuas tensiones del país con Venezuela. «No vamos a ninguna parte», dijo.

“Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta a la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU en complicidad con Guyana”, escribió Rodríguez en la red social X.

La vicepresidenta aseguró que las operaciones son una violación a los acuerdos a los que llegaron en diciembre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, durante una reunión celebrada en San Vicente y las Granadinas donde, entre otras cosas, se comprometieron a abstenerse de intensificar el diferendo.

Robert Persaud, secretario de Asuntos Exteriores de Guyana, dijo a The Associated Press el miércoles que ExxonMobil tiene todo el derecho a trabajar en esa región “porque está dentro de aguas establecidas por Guyana en un área totalmente demarcada”.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, advirtió que habría una “respuesta proporcional, contundente y apegada al derecho”.

“Si la Exxon Mobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada al derecho. El Esequibo es nuestro”, escribió en la red social X el miércoles.

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas marítimas pendientes por delimitación.

Venezuela llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, más de 10 millones de personas rechazaron la jurisdicción de la CIJ en el diferendo y respaldaron la incorporación de del territorio Esequibo como un nuevo estado venezolano. Guyana consideró el evento como una amenaza.

Los intentos anteriores de explorar en busca de petróleo y gas en esa zona han fracasado. En 2019, ExxonMobil se vio obligada a abandonar las actividades de exploración después de que un helicóptero militar venezolano intentara aterrizar en un buque sísmico. Y en 2013, funcionarios a bordo de una cañonera venezolana detuvieron durante una semana a la tripulación de un buque sísmico contratado por una compañía petrolera de Texas antes de liberarlos.

El mes pasado los cancilleres de Venezuela y Guyana ratificaron en Brasil el compromiso de ambos gobiernos de continuar dialogando sobre el diferendo por el territorio Esequibo y presentaron sus propuestas de agenda para el trabajo de una Comisión de Cancilleres y Técnicos que debe encontrarse de nuevo próximamente.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí