29.4 C
Miami
viernes, mayo 17, 2024
InicioLatinoaméricaVenezuela denuncia “provocaciones” de EEUU por sobrevuelos en Guyana

Venezuela denuncia “provocaciones” de EEUU por sobrevuelos en Guyana

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Funcionarios del gobierno de Venezuela consideraron una provocación de Estados Unidos el sobrevuelo de aviones de la marina estadounidense sobre Guyana, anunciado este jueves por la embajada de Estados Unidos en ese país.

“Hoy, a las 2:00 pm, con la colaboración y aprobación del gobierno de Guyana, dos aviones de la marina estadounidense F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington, harán un sobrevuelo coordinado y aprobado por el GDF sobre Georgetown y sus zonas aledañas”, escribió la embajada en su cuenta en X el jueves por la mañana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, afirmó que los sobrevuelos son una prueba de las “provocaciones” del Comando Sur de EEUU hacia Venezuela.

“Como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones, se ha activado una maquinaria de guerra contra nuestro país”, afirmó el canciller en su cuenta en X.

“Las apetencias de la ExxonMobil no tienen límites, luego de apropiarse de Guyana pretenden desestabilizar la región y amenazan la zona de paz concertada por los países CELAC, mientras el gobierno de Guyana viola sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de Argyle de 2023, al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza a todo un continente”, continuó.

Caracas y Georgetown mantienen una histórica disputa por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, que se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés otorgó concesiones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, dijo en referencia al sobrevuelo que la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe representa una “amenaza” para la paz regional y, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), rechazó las “provocaciones”. Además, advirtió que sus sistemas de seguridad se encuentran activados”.

“Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro territorio Esequibo”, escribió Padrino en X.

El mes pasado, Maduro acusó a EEUU de construir bases militares secretas en el Esequibo con el objetivo de preparar una “escalada” contra su país. Pero, el gobierno estadounidense negó los señalamientos.

También en abril Venezuela promulgó una ley que conduce a convertir el Esequibo en un estado venezolano, luego de que el año pasado el gobierno de Maduro celebró un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, con el 95 % de los votos los venezolanos rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo y respaldaron la incorporación del territorio Esequibo como un estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana aseguró que “no tolerará anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”.

No queda claro cómo Venezuela implementará las acciones, pues Guyana ejerce control “de facto” sobre el territorio en disputa. Los mandatarios de Venezuela y Guyana convinieron, en diciembre, abstenerse de intensificar el conflicto.

Mientras Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único mecanismo válido para dirimir el conflicto sobre la soberanía, Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia y que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

Guyana acudió al tribunal que se declaró competente para examinar la disputa y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899. Pero, Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí