22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaVenezuela propone a Guyana una reunión de "alto nivel" sobre el Esequibo

Venezuela propone a Guyana una reunión de «alto nivel» sobre el Esequibo

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

El presidente Nicolás Maduro invitó a Guyana a participar en una reunión de alto nivel para abordar su diferendo limítrofe sobre el Esequibo, en medio de tensiones entre ambos y con otros actores de la región por un territorio que Caracas considera parte de los 159.500 kilómetros cuadrados que reclama.

Maduro llamó al país vecino a retomar el Acuerdo de Granada de 1966 para tratar el asunto, mientras el Caribe expresaba su preocupación por la paz en la región.

Maduro acusó el sábado a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, de divulgar “mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica” de la controversia sobre el Esequibo.

“Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región. Si es genuino y sincero su interés por la paz le propongo una reunión promovida por el Caricom (Comunidad del Caribe) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, afirmó en referencia directa a Ali.

Según el jefe de Estado venezolano, la “única vía de resolución” es ese acuerdo, firmado en las vísperas de la independencia de Guyana y que propone un arreglo práctico para una solución satisfactoria al diferendo de más de 100 años.

Ese acuerdo del siglo pasado mantiene el status quo del Laudo Arbitral de París de 1899 -favorable al Reino Unido, antes de que Guyana se independizara-, mientras reivindica la salvaguarda de los derechos de soberanía de Venezuela.

La cancillería del gobierno venezolano expresó la semana pasada su rechazo a las licitaciones petroleras en zonas marítimas que convocó Guyana entre diciembre de 2022 y abril de este año, pero que extendió hasta el 12 de septiembre.

Seis empresas y consorcios presentaron ofertas para 8 de los 14 proyectos energéticos que ofrece Guyana, precisó el vicepresidente Bharrat Jagdeo.

Entre los postores están la estadounidense ExxonMobil; Sispro (Guyana); y un consorcio de Total (Guyana), Qatar Energy E&P y Petronas (Malasia).

El gobierno guyanés precisó que también presentaron ofertas Delcorp Inc (Guyana) junto a las saudíes Watad Energy y Arabian Drillers; Liberty Petroleum Corporation y Cybele Energy Limited (Ghana); y el International Group Investment y Montego Energy.

El gobierno guyanés dijo estar “muy satisfecho” por las ofertas y calificó esa ronda de licitaciones como “un éxito”.

Venezuela insiste desde el siglo XIX que es suyo cerca de 70 % del territorio que hoy constituye al Estado de Guyana. Sus 34 constituciones demarcan el suelo desde el delta del río Orinoco hasta el río Esequibo como suyo.

Caricom, actor clave

El Caricom expresó su “grave preocupación” por el comunicado de la cancillería de Venezuela y entendió como una “amenaza” la presunta advertencia de Caracas de “aplicar todas las medidas necesidades”, que ese bloque entendió como “el uso de la fuerza contrario al derecho internacional”.

Los países del Caribe también dijeron que han “tomado nota” de la convocatoria de la Asamblea Nacional venezolana a un referendo consultivo al pueblo sobre el diferendo territorial.

Sergio Urdaneta, abogado constitucionalista especialista en el Esequibo, explicó a la Voz de América en 2021 que un consultivo sería una estrategia recomendable si Guyana sigue adelante con su caso ante la Corte Internacional de Justicia o si comenzaba a pactar concesiones petroleras en el territorio en reclamación.

“Ese tratado o una eventual sentencia [de la Corte Internacional] no tendría aplicabilidad en Venezuela con este dispositivo”, remarcó hace 2 años.

Las naciones caribeñas expresaron su “apoyo total” a la soberanía de Guyana y dijeron esperar que Venezuela se incorpore activamente al proceso ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo organismo judicial de las Naciones Unidas.

Guyana demandó unilateralmente a Venezuela en esa corte en 2018, que se declaró competente en abril pasado para conocer del diferendo territorial.

Caracas propone una reunión de alto nivel

La cancillería de Maduro consideró que el comunicado del Caricom “manipula” los argumentos presentados por Venezuela sobre la disputa del Esequibo.

Además, reiteró la invitación de Maduro a una reunión “de alto nivel” entre los jefes de Estado y los cancilleres de ambas naciones, promovida por el Caricom.

El canciller venezolano Yván Gil dijo el sábado, en su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que Estados Unidos “pretende militarizar” la disputa con Guyana y que presuntamente busca “crear una base militar” en ese territorio.

Brian Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, dijo la semana pasada que Estados Unidos “apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios naturales”.

El funcionario norteamericano consideró que “los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables” y llamó a Venezuela a que “respete el derecho internacional”, mencionando el laudo arbitral de 1899 y el caso en la Corte Internacional de Justicia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí