28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasVicepresidenta de EEUU recibe a presidente de Guatemala en la Casa Blanca...

Vicepresidenta de EEUU recibe a presidente de Guatemala en la Casa Blanca para abordar temas de migración

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibe el lunes en la Casa Blanca al nuevo presidente liberal de Guatemala, Bernardo Arévalo, para reforzar su incipiente gobierno y debatir cómo reducir la inmigración procedente de Centroamérica.

La reunión de Harris está diseñada para subrayar el apoyo de Estados Unidos al nuevo presidente, cuya toma de posesión fue retrasada en enero por opositores que intentaban debilitar su autoridad.

La inmigración se ha convertido en un tema candente en la campaña de reelección del presidente Joe Biden y de Harris en 2024, en la que los republicanos acusan al Gobierno de gestionar mal los cruces en la frontera estadounidense. La Casa Blanca acusa a la oposición, liderada por el candidato presidencial Donald Trump, de torpedear un proyecto de ley bipartidista que habría reforzado la aplicación de las leyes fronterizas.

Los republicanos dicen que Harris ha fracasado, después de que Biden le encargó liderar los esfuerzos para abordar las causas de la migración procedente de países de Centroamérica que han contribuido al aumento de la afluencia de inmigrantes.

Harris y Arévalo planean discutir cómo Estados Unidos puede apoyar al nuevo presidente para combatir la corrupción, fortalecer los derechos humanos, impulsar la economía, combatir la «violencia de género» y mejorar la seguridad, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

También discutirían el acercamiento de Arévalo a los pueblos indígenas y la priorización de esfuerzos para reducir lo que el funcionario llamó «migración irregular» a Estados Unidos.

«Estados Unidos apoya la agenda del presidente Arévalo y esta visita es una oportunidad para ayudarle a ponerla en práctica y demostrarle nuestro apoyo incondicional a su trabajo, que ayudará a dar esperanza y oportunidades económicas a la gente de Guatemala y, por tanto, a reducir la migración irregular a Estados Unidos», dijo el funcionario antes de la reunión.

«La elección y toma de posesión de Arévalo ha traído un sentido de optimismo al pueblo de Guatemala y a nuestro Gobierno».

El funcionario dijo que tener un gobierno en Guatemala que se comprometa a erradicar la corrupción ayudaría a reducir la migración.

Harris también anunciará nuevos compromisos financieros de empresas que forman parte de un programa de asociación público-privada para invertir en América Central, dijo la Casa Blanca.

Los nuevos compromisos suman más de 1.000 millones de dólares y suman más de 5.200 millones desde mayo de 2021, indicó. Incluyen un compromiso de Meta para capacitar a jóvenes y pequeños empresarios en El Salvador, Guatemala y Honduras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí