33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioLatinoaméricaViolencia contra candidatos aumenta a medida que se acercan las elecciones en...

Violencia contra candidatos aumenta a medida que se acercan las elecciones en México

Relacionados

Source link

México celebrará en junio comicios históricos marcados por la campaña electoral más violenta de años recientes, durante la que han muerto más de 30 candidatos locales y aumentado los ataques del crimen organizado, una tendencia que podría continuar en las próximas semanas, según expertos.

«En el 2024 ya hemos contabilizado más de 50 ataques del crimen organizado contra candidatos y precandidatos (…) y probablemente acumularemos más en las próximas dos semanas, justo antes de que ocurran las elecciones», afirmó Sandra Ley, coordinadora del Programa de Seguridad del centro de pensamiento México Evalúa.

Los agresiones hacia autoridades electorales y aspirantes incluyen asesinatos, secuestros, desapariciones e intimidaciones. Estos incidentes se han triplicado en los últimos 20 años, precisó Ley en un evento organizado por la Institución Brookings, con sede en Washington, donde además advirtió sobre el «número creciente» de muertes de candidatos.

Un técnico forense trabaja en la escena donde fue asesinada la candidata a alcalde de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, por agresores desconocidos durante un mitin de campaña, en San Miguel Octopan, estado de Guanajuato, México, el 1 de abril de 2024.

Más de 30 aspirantes a puestos de gobernación han sido asesinados desde junio de 2023 hasta mediados de mayo, revelan registros del mexicano Laboratorio Electoral.

Las muertes relacionadas con el proceso electoral del país norteño incrementan a 64 si se incluyen además líderes locales, colaboradores partidistas y familiares de candidatos, según datos de la organización.

Encuestados y funcionarios electorales también enfrentan amenazas, acoso y detenciones arbitrarias.

Elecciones históricas con trasfondo de violencia

Estos comicios en México decidirán no solo quien ocupará la Presidencia, sino también nueve gobernaturas y unos 20.000 puestos de gobierno a todos los niveles en 30 de los 32 estados mexicanos y el Congreso Federal, «un cambio total de la arena política», aseguraron los expertos.

Este tipo de actividad electoral tiende también a exacerbar la violencia endémica de una nación marcada por el poder del crimen organizado.

«Estas elecciones también se desarrollan en el contexto de seis años de la administración de Andrés Manuel López Obrador caracterizados por una erosión significativa de los controles y equilibrios democráticos y la combinación de estas instituciones más débiles y un crimen organizado muy violento, muy poderoso y ambicioso está teniendo un impacto significativo en las elecciones», indicó la analista del Instituto Brookings, Vanda Felbab-Brown.

De acuerdo con la investigación de México Evalúa, el 77 % de los ataques del crimen organizado están dirigidos a autoridades y candidatos municipales, mayoría entre los puestos a elegir en junio. «Ahí es donde el crimen organizado intenta mantener o establecer control», en el nivel local, precisó Sandra Ley.

«También deberíamos preocuparnos por la violencia que surgirá después de las elecciones. (…) Esta especie de renovación de todo un conjunto de actores políticos está asociado con un aumento de la violencia en general, pero también de ataques del crimen organizado contra autoridades políticas», insistió la analista.

Esto también influye en la asistencia a las urnas en los territorios afectados. «Por cada ataque contra las autoridades, vemos una disminución del 3 % en la participación en esos municipios», agregó Azucena Cháidez, directora ejecutiva de SIMO Consulting, dedicada al análisis de fenómenos sociales y económicos en México.

Una responsabilidad «enorme» para la próxima presidenta

Las elecciones de junio en México harán también historia porque de ellas saldrá la primera mujer presidenta en la historia del país. La oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchilt Gálvez son las principales candidatas a la jefatura de un país con altas cifras de feminicidios y violencia de género.

«Hay una multiplicación de la violencia, de ataques del crimen organizado contra autoridades políticas, pero también de desapariciones, de desplazamientos forzados, extorsión. El crimen se está apoderando de economías y sociedades enteras, y eso es algo que ninguno de las candidatas (presidenciales) está reconociendo», remarcó Ley.

La experta reconoció que la llegada de una mujer a la Presidencia «envía un mensaje de que la situación está cambiando» y sobre la posibilidad de «empezar a romper más techos de cristal», pero al mismo tiempo no significa la adopción de una agenda más feminista o políticas concretas en cuanto al crimen organizado.

Scheibaum y Gálvez «se han centrado en atacarse unos a otros y no conocemos sobre la sustancia de esas políticas, solo en general», advirtieron las expertas en el debate.

«Para quien llegue a la Presidencia, esta sería una responsabilidad enorme», destacó la analista de México Evalúa. «De lo contrario, no hablaremos de unos 100 atentados, hablaremos de miles de ataques del crimen organizado hacia el proceso electoral dentro de seis años», concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí