29.2 C
Miami
martes, junio 25, 2024
InicioLatinoaméricaViolenta jornada en municipio colombiano deja 2 muertos y 5 vehículos calcinados

Violenta jornada en municipio colombiano deja 2 muertos y 5 vehículos calcinados

Relacionados

Source link

Una jornada de ataques violentos en un municipio del oeste de Colombia dejó dos muertos y cinco vehículos calcinados, aparentemente en represalia por la captura de dos líderes de una banda criminal, informó el domingo el director de la policía colombiana.

Se trata de al menos 11 ataques ocurridos el sábado por la noche en el municipio de Tulúa, ubicado en el centro del departamento Valle del Cauca, que, según el director de la policía, general William Salamanca, habrían sido perpetrados por la organización delincuencial “La Inmaculada”.

Es una represalia “y una expresión cobarde de la criminalidad”, manifestó Salamanca ante los medios de comunicación. La reacción se originaría en la captura de sus cabecillas hecha en las últimas horas, agregó.

Apenas dos días atrás la policía capturó a Mauricio Marín, alias “Nacho”, considerado líder de “La Inmaculada”, y hermano de Felipe Marín, alias “Pipe”, quien se encuentra preso.

En un video difundido en su cuenta en la red social X, el alcalde de la ciudad de Tulúa, Gustavo Vélez, dijo que en los atentados murieron dos personas por disparos y otras tres resultaron heridas, entre ellas una mujer y una menor de edad, y también fueron incinerados unos cinco taxis. Los hechos son una “afrenta a la sociedad” y un ensañamiento contra los habitantes de Tulúa, aseveró.

Un equipo policial se encuentra en el lugar para fortalecer las investigaciones junto con la fiscalía, señaló el director de la policía colombiana.

Salamanca indicó que existen indicios de que “La Inmaculada” estaría usando a menores de edad para cometer delitos, lo cual es “una señal de alarma para toda la comunidad de Tulúa”, así como para las autoridades. La sociedad colombiana tiene una responsabilidad de “blindar para que nuestros menores no caigan en provocación”, enfatizó.

Medios locales y nacionales reprodujeron un comunicado atribuido a la organización criminal en el que se adjudicaba los ataques, exigiendo la liberación de sus líderes y amenazando al alcalde de Tulúa.

El presidente Gustavo Petro escribió en X que “La Inmaculada” ha «retado a la sociedad”, y puntualizó que “no aceptamos el chantaje”.

El Ministerio de Defensa informó que se han desplegado 160 miembros del ejército y unos 290 de la policía para garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

En un consejo de seguridad realizado en Tulúa se estableció un toque de queda y restricciones de movilización en motocicletas, y se anunció una intensificación de las acciones de inteligencia de las fuerzas del orden, informó el alcalde.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí