22.8 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasVotantes estadounidenses preocupados por la edad de los candidatos presidenciales

Votantes estadounidenses preocupados por la edad de los candidatos presidenciales

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

Los primeros resultados de las primarias indican que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 serán una revancha de la contienda de 2020 entre Joe Biden y Donald Trump, en la que los votantes elegirán entre un demócrata que sería el presidente de mayor edad del país o un republicano que sería el segundo.

Muchos votantes no están contentos con la elección. Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada a principios de este mes encontró que el 59 % de los estadounidenses piensa que ambos presuntos nominados son demasiado mayores para cumplir otro mandato.

«Todo parece indicar que la mayoría de los estadounidenses no desean una repetición de 2020», dijo a la Voz de América el politólogo Charles Bullock de la Universidad de Georgia. «Si cualquiera de las partes pudiera presentar un candidato más joven y de calidad, esa persona ganaría por abrumadora mayoría».

El presidente Joe Biden espera para hablar mientras la primera dama Jill Biden observa en la sede de la campaña de Biden en Wilmington, Delaware, el sábado 3 de febrero de 2024.

Rebecca Urrutia, una madre de Connecticut, está de acuerdo.

«La edad de nuestros candidatos es extremadamente preocupante», dijo. “Es una prueba de que nuestro sistema bipartidista se ha derrumbado y consumido por completo».

“¿Vamos a votar por dos hombres de 80 años o vamos a votar por las personas a las que han elegido para ser sus vicepresidentes?” añadió la mujer. “La posibilidad de que no puedan terminar su mandato debido a demencia, senilidad u otras razones de salud no es descartable. Algo en nuestro sistema está roto y tenemos que arreglarlo”.

¿Cómo pasó esto?

Robert Collins, profesor de estudios urbanos y políticas públicas en la Universidad Dillard de Nueva Orleans, cree que los estadounidenses sienten que no tienen una opción real.

«Para muchos de nosotros, parece una situación de regreso al futuro», dijo a la VOA, haciendo referencia a la película de Robert Zemeckis de 1985. «Es una elección entre los mismos dos ancianos que tuvimos la última vez, y muchos estadounidenses se preguntan cómo sucedió esto y si eso significa que algo anda mal con nuestra democracia».

Collins dice que las edades avanzadas de los candidatos son más bien un accidente inconveniente que una tendencia.

«No creo que nadie en los últimos ciclos electorales haya dicho: ‘¡Vamos a buscar a los más mayores!'», dijo y sonrió. “Más bien, dio la casualidad de que el mensaje de Trump resonó más entre los republicanos, y que Biden fue el candidato de compromiso de unas primarias de 2020 repletas de candidatos demócratas más jóvenes”.

Bullock, de la Universidad de Georgia, cree que las estructuras del sistema político estadounidense son en parte culpables de que los candidatos tengan tendencia a envejecer.

«Parte de este problema debe atribuirse a la forma en que se elige el Congreso», explicó. “La manipulación ha creado distritos menos competitivos. Eso, en combinación con la ausencia de límites a los mandatos del Congreso, significa que hay políticos que pueden permanecer en el cargo durante décadas sin verse seriamente desafiados. El resultado es que gran parte de los dirigentes de nuestro país, no sólo nuestros candidatos presidenciales, son de mayor edad”.

Potencial impacto

Independientemente de los motivos, la edad es un asunto ineludible en esta elección. Norma Rodríguez, de 71 años, de Miami, Florida, dice que eso no está bien.

«Así como la edad no debería ser un problema en ningún lugar de trabajo cuando no afecta la capacidad, tampoco debería importar en la política», dijo a la VOA. «Más bien, deberíamos votar sobre rasgos como el carácter, la empatía y la confiabilidad».

Rodríguez dice que la revancha entre los dos candidatos más viejos no es indicativo de un sistema político roto, aunque sí resalta una falla.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, asiste a un mitin de campaña en Waterford Township, Michigan, el sábado 17 de febrero de 2024.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, asiste a un mitin de campaña en Waterford Township, Michigan, el sábado 17 de febrero de 2024.

«Creo que ilustra la falta de compromiso político entre las generaciones más jóvenes de estadounidenses», explicó. «Tal vez sea causado por una profunda decepción con los candidatos, o con lo que sus funcionarios electos han podido lograr después de asumir el cargo».

Percepción de edad entre los candidatos

Si bien la diferencia de edad entre el presidente Biden y el expresidente Trump es de menos de cuatro años, es amplia la diferencia en cómo los estadounidenses ven el fenómeno.

La encuesta de ABC News/Ipsos encontró que el 59 % de los estadounidenses piensa que ambos candidatos son demasiado mayores, y un 27 % adicional dijo que sólo Biden es demasiado mayor. En contraste, sólo el 3 % de los estadounidenses dijo que solo Trump es demasiado mayor para volver a ocupar el cargo.

«Sea justo o no, creo que Biden le parece a los estadounidenses como si fuera mayor que Trump», explicó Collins de la Universidad de Dillard. “Su andar es un poco más rígido, su discurso es un poco más lento y habla más suavemente que Trump. Es un problema que su campaña necesita descubrir cómo solucionar”.

La votante demócrata Deborah Theobald del estado de Georgia dice que la edad “es definitivamente un gran tema para mí en esta elección, pero aparentemente estos dos son todo lo que tenemos para elegir”.

“Así que tal vez deberíamos hablar más bien de competencia”, continuó. “Biden se rodea de gente estupenda y tiene una vicepresidenta que, en caso de que tenga que asumir el cargo, está preparada. Trump, por otro lado, intentó colgar a su último vicepresidente durante la insurrección del 6 de enero y, en general, es incompetente a la hora de contratar. Por eso votaré por Biden”.

Theobald se refería a que Trump no instó a sus seguidores a retirarse cuando comenzaron a corear «Cuelguen a Mike Pence» durante los disturbios del 6 de enero.

La votante republicana Jill Dani de Merritt Island, Florida, quiere un candidato más joven, pero se quedará con Trump antes que con Biden.

«Creo que el Partido Republicano necesita una nueva cara para liderar el partido, por eso votaré por Nikki Haley en las primarias», dijo Dani a la VOA. “Pero si Trump le gana, será mejor que crean que votaré por él en las elecciones generales. Esta elección, y deshacerse de Biden y los demócratas, es demasiado importante para omitirla”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí