21 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasVotantes republicanos en desacuerdo sobre si Haley debería permanecer en la campaña...

Votantes republicanos en desacuerdo sobre si Haley debería permanecer en la campaña por la nominación

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Mientras las elecciones primarias del Partido Republicano continúan en su tercer mes, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley es la única rival que queda contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las primarias determinarán quién es el candidato republicano a la presidencia y quién desafiará al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump ha ganado todas menos una de las 11 primarias y caucus hasta el momento, acumulando 276 delegados en total frente a los 43 de Haley quien obtuvo su primera victoria en Washington D.C. el fin de semana pasado, una contienda que durante mucho tiempo se predijo que saldría a su favor. Con 15 estados por emitir sus votos por un candidato el 5 de marzo, un día conocido como“supermartes”, los republicanos están divididos sobre si Haley debe permanecer en la carrera o apartarse del camino del expresidente.

“Si eres demócrata, probablemente quieras que Haley permanezca en la carrera porque está distrayendo a Trump de centrarse en derrotar a Biden”, explicó Bob Carreto, un partidario de Trump de Chalmette, Louisiana. «Pero si eres un verdadero republicano, querrás que ella abandone las primarias lo más rápido posible».

«Ella está obligando a Trump a gastar dinero para derrotarla, y eso no es bueno para el Partido Republicano», dijo Carreto. «Pero la realidad es que ella no tiene ninguna posibilidad, así que debería simplemente renunciar».

Aunque Trump ha ganado cada una de las contiendas hasta ahora, no todos los votantes que podrían votar en noviembre por un republicano creen que Haley debería salir.

«Creo que es increíblemente valiente por permanecer en la carrera, especialmente teniendo en cuenta que Trump es un egoísta maníaco que ataca a cualquiera que lo desafíe», dijo a la VOA Abby LaCombe, votante independiente de Pittsburgh, Pensilvania.

«Se enfrenta a muchos ataques por negarse a retirarse, y está dando a la gente que vota por los republicanos una opción: la posibilidad de elegir a alguien que no sea Trump, un político que ha demostrado que no tiene ningún respeto por la democracia», dijo LaCombe.

La campaña de Haley no respondió a la solicitud de comentarios de la VOA cuando se le preguntó qué diría Haley a quienes preguntan por qué permanece en la carrera.

Batalla cuesta arriba

La campaña de Trump ha insistido en socavar el desafío de Haley al destacar sus numerosos tropiezos en las urnas. En su estado natal de Carolina del Sur, por ejemplo, el expresidenta obtuvo el 60 % de los votos frente al 40 % de ella.

Michigan es un estado más moderado donde los votantes independientes, que se cree que son más receptivos al mensaje de Haley, pueden votar en las primarias republicanas. Aún así, en las recientes primarias del estado, el margen de victoria de Trump fue aún mayor (68 % contra 27 %).

«No puede nombrar un estado en el que pueda ganar, y mucho menos ser competitiva», dijo Steven Cheung, portavoz de Trump, en un comunicado la semana pasada.

La campaña de Haley no respondió a la solicitud de comentarios de la VOA cuando se le preguntó dónde cree que puede ganar en el supermartes o más allá.

En el programa de entrevistas “Meet the Press” de la cadena NBC, el domingo, Haley dijo: «Creo que luchamos. Habrá 16 estados y territorios que votarán el martes. Y así, se escucharán las voces de muchas personas. Y de eso se trata todo esto”.

La mayoría de los expertos políticos, como el politólogo Charles Bullock de la Universidad de Georgia, coinciden en que será difícil para Haley ganarle al expresidente.

«Creo que probablemente sea demasiado tarde para ella», explicó a la VOA. “Este es el partido de Trump y él controla a sus votantes. Es un partido dominado por un electorado que permanecerá con él pase lo que pase, probablemente hasta que muera o se retire de la vista pública”.

Bullock, sin embargo, ve una forma en que los fieles republicanos podrían abandonarlo.

“Una condena”, dijo. “Las encuestas muestran que si es declarado culpable de uno de los varios delitos de los que se le acusa, un número sustancial de votantes lo abandonaría. Creo que es posible que Haley esté esperando, con la esperanza de poder reunir sus votos si se produce una condena”.

Trump enfrenta 91 cargos en cuatro juicios, incluidas acusaciones de que intentó ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020, si se llevó ilegalmente documentos altamente clasificados cuando dejó el cargo y si falsificó documentos relacionados con el dinero pagado a una actriz porno para mantener su silencio.

Trump ha negado todas las acusaciones.

Motivación para permanecer en la carrera

Una encuesta de Reuters/Ipsos del mes pasado encontró que el 51 % de los votantes republicanos dijeron que no votarían por Trump si fuera declarado culpable de cualquiera de los 91 cargos de delitos graves presentados en su contra en cuatro juicios penales. Otro 25 % dijo que no estaba seguro de cómo votaría en ese caso.

El 58 % por ciento dijo que no votaría por Trump si estuviera cumpliendo condena en prisión en noviembre.

Si bien expertos como Bullock creen que una condena de Trump podría ser la razón de Haley para permanecer en la carrera, otros dicen que podría tener otras motivaciones.

Henry Olsen, investigador principal del Centro de Ética y Políticas Públicas, cree que Haley, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, espera que si puede ganar varios estados, eso le permitirá obtener concesiones de Trump durante la Convención Nacional Republicana.

“Ha estado pasando su tiempo en estados más moderados y en estados donde a los votantes independientes también se les permite participar en las primarias republicanas”, indicó Olsen, y agregó, “estados como Minnesota, donde Marco Rubio venció a Trump en las primarias de 2016, y Colorado, donde el senador republicano moderado Joe O’Dea venció a un oponente apoyado por Trump por un amplio margen”.

“Utah, Vermont, Massachusetts y Maine están todos en el mismo barco, y si puede ganar cinco estados, las reglas del Partido Republicano le darán más tiempo e influencia en la convención para expresar su oposición a Trump”, continuó Olsen. «Esas victorias van a ser difíciles para ella, pero si las consigue, el equipo de Trump querrá evitar cualquier mala atención en la convención y puede estar dispuesto a darle concesiones importantes para ella, como una promesa de apoyar a la OTAN».

Otros expertos, como David Stack, politólogo de la Universidad Estatal de Cleveland, cree que Haley podría tener los ojos puestos en las elecciones presidenciales de 2028.

«Simplemente no veo que Haley tenga un camino hacia la nominación en este ciclo», dijo Stack a la VOA. “Su mejor apuesta para ganar el supermartes podría ser en Vermont, pero incluso allí está perdiendo aproximadamente un 30 % en las encuestas”.

“Entonces, la pregunta es ¿por qué sigue en la carrera?” dijo Stack. “Creo que podría ser para reforzar el reconocimiento de su nombre y recaudar donaciones para futuras elecciones. Si tiene una buena cantidad de dinero en el banco después del supermartes, eso podría ser una señal de que está acumulando fondos para el futuro”.

Alternativa a Trump

Por su parte, Haley insiste en que su atención se centra en el presente y que cree que ella es la mejor oportunidad que tiene el Partido Republicano para derrocar al presidente Biden.

“Esto nunca ha sido sobre mí ni sobre mi futuro político”, dijo Haley la semana pasada después de su derrota en las primarias de Carolina del Sur. “Necesitamos vencer a Joe Biden en noviembre. No creo que Donald Trump pueda vencer a Joe Biden. Casi todos los días, Trump ahuyenta a la gente”.

Y añadió: “Soy contadora. Sé que el 40 % no es el 50 %, pero también sé que el 40 % no es un grupo pequeño. Hay un gran número de personas en nuestras primarias republicanas que dicen que quieren una alternativa”.

Jason Winder, un republicano del condado de Uintah, Utah, dice que es uno de esos votantes y espera poder votar por Haley el martes.

«Me gusta la idea de tener una opción y estoy agradecido de poder mostrar mi desacuerdo con Trump respaldando a alguien que no estuvo involucrado en la insurrección del 6 de enero», dijo Winder a la VOA. “Espero que el liderazgo republicano despierte. Perdió el voto popular en 2016 y 2020, y creo que los márgenes serán aún mayores este año. Al menos Nikki Haley nos da una oportunidad”.

Esta semana, Haley dijo a sus seguidores en un mitin en Minnesota que Trump no puede ganar las elecciones generales si pierde el 40 % de los votos, y las encuestas han demostrado que una parte considerable del Partido Republicano cree que Trump es demasiado extremista para derrotar a Biden. Casi nueve de cada 10 votantes de Haley en Carolina del Sur dijeron que no estarían satisfechos con Trump como candidato presidencial del Partido Republicano.

Como resultado, el apoyo en forma de recaudación de fondos y respaldo de segmentos moderados del Partido Republicano continúa llegando al exgobernador.

El viernes, Haley recibió el respaldo de dos de los senadores más moderados del partido, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.

A pesar de ese apoyo, muchos en el partido, incluidos los partidarios más fervientes de Trump, continúan presionando a Haley para que abandone la carrera.

«De hecho, me gusta Nikki Haley y votaría por ella si fuera la nominada», explicó Harvey Wasserman, residente de Daytona Beach, Florida. “Pero he votado por Trump dos veces y voy a hacerlo nuevamente en las primarias. No creo que pueda ganar, así que es hora de que le dé el escenario a Trump para que pueda concentrarse en Biden”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí