19.5 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaXi se reune con López Obrador y Boluarte en el marco de...

Xi se reune con López Obrador y Boluarte en el marco de la Cumbre de la APEC

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Estados Unidos y acordaron combatir el tráfico ilegal de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas.

La administración del presidente Joe Biden ha estado buscando una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de fentanilo, una poderosa droga sintética, y sus precursores químicos, que han alimentado un fuerte aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

México se ha comprometido a tomar medidas contra los precursores que entran en el país, en momentos en que los grupos del crimen organizado locales se han volcado a la producción y tráfico de fentanilo, una droga hasta 50 veces más potente que la morfina que, se estima, causa la muerte de 200 estadounidenses cada día.

«Acordaron apoyar a los hogares afectados por Otis, combatir el tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas y potenciar comercio e inversión», dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, haciendo referencia al potente huracán que devastó el conocido puerto turístico Acapulco a fines de octubre.

Más temprano, López Obrador reiteró su compromiso de continuar manteniendo «buenas relaciones» con China, tras la reunión con Xi en San Francisco.

El mandatario mexicano se reunirá el viernes con su contraparte estadounidense, Joe Biden.

Impulso a la inversión en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que habló sobre el impulso al libre comercio y las inversiones chinas durante una bilateral el jueves con su homólogo Xi Jinping..

Boluarte señaló, en un mensaje difundido en la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X, que también conversó con el mandatario chino sobre la iniciativa de inversión en infraestructura «La Franja y la Ruta» de China.

La presidenta peruana destacó en la reunión que para noviembre del 2024 se espera inaugurar la primera etapa del megapuerto de Chancay, ubicado en la costa central peruana del Pacífico, un proyecto de inversión peruana-china que contempla una inversión total de 3.600 millones de dólares, agregó el comunicado.

«Ambos países esperan que [el magapuerto] brinde un significativo impulso al libre comercio y a nuevas inversiones chinas», afirmó la presidencia peruana tras un encuentro más temprano de Boluarte con Xi, en el marco de la cumbre de APEC.

El gobierno peruano espera que el megapuerto, que podrá recibir barcos de contenedores mas grandes del mundo, se convierta en un punto del comercio entre Asia y Sudamérica.

La presidenta peruana Dina Boluarte sostuvo una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. (Cortesía: Presidencia del Perú)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí