24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioDeportesya ha llegado a tu nómina

ya ha llegado a tu nómina

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link


03/10/2023 a las 14:18

CEST


Este nuevo impuesto tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento del sistema de pensiones, para que todo jubilado pueda acceder a una en el futuro

Aunque no es lo más apetecible del mundo, pagar impuestos es clave para el buen funcionamiento de la sociedad, desde el sistema de pensiones hasta la sanidad pública. A su vez, la pensión de jubilación es uno de los derechos más importantes del trabajador en nuestro país, y en ocasiones su cuantía puede ser demasiado pequeña. Por ello, existe un nuevo impuesto que tiene como objetivo asegurar que haya pensiones para los futuros jubilados y ya puedes verlo en tu nómina.

El nuevo impuesto de la Seguridad Social para las pensiones

Todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social destinarán una pequeña parte de su sueldo a pagar las pensiones de jubilación gracias a este nuevo impuesto: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

En total, unos 20 millones de españoles son los que contribuyen a este tributo, que ya empezó a estar vigente en 2023 y que aumentará ligeramente su tajada en 2024. Este es un impuesto contingente y temporal, y su objetivo es asegurar las pensiones de los futuros jubilados, debido a que el fondo de reserva de pensiones está bajo mínimos.

Cómo funciona el nuevo impuesto para las pensiones

El MEI no afecta directamente a las pensiones, sino solamente a los trabajadores, por lo que ningún pensionista tendrá que pagar por este impuesto. Además, el porcentaje es el mismo para todos, por lo que no se tienen en cuenta los ingresos individuales. En 2023, el porcentaje ascendía al 0,6% del total de la nómina, y este importe seguirá aumentando hasta 2050.

En 2023, el MEI aumentará hasta el 0,7% de la nómina de todos los trabajadores, sin importar la edad o el salario. De ese porcentaje, un 0,58% es pagado por la empresa, mientras que el 0,12% restante lo asume el empleado. Por otro lado, en el salario de los autónomos el MEI tendrá un impacto de 5 euros mensuales.

Cuánto durará el impuesto para las pensiones de jubilación

Cuando lleguemos al año 2030, el porcentaje del MEI se estabilizará hasta el 2050. En estos 20 años, el porcentaje que empresa y trabajador aportarán a los tributos variará, llegando a ocupar el 1,2% de la nómina, del cual un 0,6% será cubierto por la empresa y el otro 0,6% por el empleado.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí