27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasYellen viaja a México para fortalecer cooperación en fentanilo y en cadenas...

Yellen viaja a México para fortalecer cooperación en fentanilo y en cadenas de suministro

Relacionados

Source link

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viajará a México esta semana para impulsar la cooperación en la lucha contra las finanzas ilícitas y el tráfico de fentanilo, y trabajará para fortalecer el papel de México en las cadenas de suministro de EEUU, dijeron el lunes funcionarios del Tesoro.

El viaje de Yellen de martes a jueves incluirá reuniones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del banco central y el ministro de Finanzas del país, entre otros, dijo el Tesoro en un comunicado.

El viaje sigue al anuncio del Tesoro el lunes de una «fuerza de ataque» contra el fentanilo que reunirá los recursos del departamento, incluida la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la unidad de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas (IRS) para combatir el tráfico ilícito de drogas.

El presidente Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado profundizar la cooperación para detener el flujo de precursores químicos del fentanilo procedentes de China, que a menudo son mezclados por bandas de narcotraficantes mexicanos antes de su distribución en EEUU.

El fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos causan decenas de miles de muertes por sobredosis cada año. La formación del grupo de trabajo tiene lugar cuando el Tesoro ha intensificado en los últimos meses sus esfuerzos de sanciones contra la logística del fentanilo en México.

«El Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para interrumpir la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país», dijo Yellen en un comunicado.

Dinero que regresa a los carteles

Durante años, el Tesoro ha impuesto sanciones a los carteles mexicanos y sus entidades de lavado de dinero. Si bien han triunfado contra grupos pequeños, poco han logrado para frenar el tráfico transfronterizo de drogas en general, estimado entre 20.000 y 30.000 millones de dólares al año, dijo Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015.

«De alguna manera ese dinero regresa a los carteles», dijo Wayne, ahora profesor de la Escuela de Servicio Internacional de la American University. «Ni Estados Unidos ni México han sido muy buenos para encontrar ese dinero».

Un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que Yellen discutirá con sus homólogos mexicanos y ejecutivos de instituciones financieras formas de intensificar los esfuerzos para combatir el financiamiento de drogas ilícitas, incluida una mejor coordinación de las investigaciones, mientras los narcotraficantes «continúan innovando».

El objetivo es ser más eficaz a la hora de exponer las cadenas de suministro de drogas que están disfrazadas de comercio comercial legítimo y cortar su acceso a la financiación, dijo el funcionario del Tesoro. El departamento ha impuesto sanciones a más de 250 entidades relacionadas con el tráfico de drogas en los últimos dos años.

Cadenas de suministro

Durante su viaje, Yellen también promoverá el papel de México como destino principal para el «apoyo de amigos» de las cadenas de suministro estadounidenses para hacerlas más resilientes y promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron funcionarios del Tesoro.

Este año, México ha superado a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos y la inversión continúa creciendo.

Entre los temas que planea discutir se encuentran los créditos fiscales estadounidenses para vehículos eléctricos producidos en América del Norte y nuevas reglas del Tesoro que limitan la cantidad de contenido controlado por China que puede permitirse, lo que podría afectar la inversión china en México.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí