27.5 C
Miami
sábado, julio 13, 2024
InicioDeportes75 niños ucranianos enfermos de cáncer ya han sido tratados en España

75 niños ucranianos enfermos de cáncer ya han sido tratados en España

Relacionados

Source link

Madrid


23/09/2023 a las 08:34

CEST


Los menores llegaron a nuestro país con sus familias para recibir tratamiento en Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid, donde se les trata en cuatro hospitales

En febrero de 2023, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, visitaba a tres familias ucranianas que llegaron a España de la mano de la Fundación Aladina y pasaron por un doble horror: recibir el diagnóstico de que sus hijos tenían cáncer en medio de un conflicto armado. Hoy, los pequeños continúan con su tratamiento. En total, han sido 75 los menores de Ucrania que vinieron a tratarse a nuestro país de la enfermedad. Algunos -como Denys, de 16 años, con un sarcoma en una pierna; Petro, de 2 años, con un tumor en el cerebro y Kseniia, con leucemia- siguen afrontando la enfermedad, otros se han recuperado y los hay que ya han vuelto a su país.

Belén Hernando, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), daba esta misma semana la cifra de menores ucranianos con cáncer atendidos en España en un foro en el que se hablaba de la enfermedad en menores y los retos para los supervivientes: el organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). Un acto reinvindicativo en el que denuncieron las trabas y la discriminación que, pese a la ley del derecho al olvido oncológico, siguen sufriendo los supervivientes. 

En el encuentro, Hernando explicó que han sido un total de 75 los menores que llegaron a España con sus familias para recibir tratamiento en distintas comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid, donde se congregaron gran parte de los pequeños pacientesCorría un 11 de marzo de 2022. El mundo estaba aterrado ante la guerra y, una tarde de viernes, los primeros 30 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias aterrizaban en Madrid en un avión del Ejército del Aire. Después, irían a Barcelona, a Valencia…Decenas de personas solidarias les esperaban con los brazos abiertos. 

4 hospitales de Madrid

Los primeros menores en llegar se quedaron en cuatro hospitales de Madrid: Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, dónde se les realizó el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso. En aquel dispositivo de urgente ayuda humanitaria que se desplegó con carácter casi inmediato tuvo mucho que ver la Fundación Aladina, que, en 2005, puso en marcha el empresario, músico, productor y director de cine Paco Arango, esos días de plena actualidad ante el estreno de su próxima película, ‘Mi otro Jon’, una comedia que, como el resto de sus cintas, es 100% benéfica para ayudar a niños enfermos a través de la entidad.

Denys abraza a Petro.

| Alba Vigaray

Entre aquellos pacientes, estaban Ksenia, Petro y Denys que hoy continúan en Madrid, viviendo en una casa, a la que llegaron en septiembre de 2022, que les sufraga la Fundación Aladina. La entidad invierte mensualmente-en el ‘Programa #AladinaConUcrania’- 50.000 euros para cubrir el alquiler de pisos, gastos corrientes (traslados, gastos de farmacia, Comida…), y gastos de personal especialmente contratado para atender a los pequeños.

25 menores con cáncer

La Fundación se ocupa de 25 familias ucranianas con niños y adolescentes enfermos de cáncer en la región. Casi todos los menores están escolarizados, o bien asistiendo al colegio o bien con profesores que les hacen seguimiento en sus domicilios, explican desde esta entidad. Cerca de 19.000 ucranianos han sido atendidos en Madrid desde que comenzó la guerra. La Comunidad ha escolarizado a más de 6.500 menores desde marzo de 2022.

A Ksenia se le ha sometido a un trasplante de médula y avanza bastante bien y en el caso de Petro, su tumor cerebral es inoperable, pero ha empezado a hablar un poco y a caminar

En el caso de los niños que protagonizaron el reportaje de este diario, la Fundación Aladina actualiza cómo se encuentran. A Ksenia le diagnosticaron cáncer en mayo de 2022. En Odesa, de donde es la familia, le propusieron tratar a su hija en Leópolis porque hacerlo en su propia ciudad era peligroso. Allí fue atendida durante tres meses, pero hacía falta un trasplante y sólo se hacía en Kiev. Inviable. A la niña la llevaron en ambulancia de Leópolis a Polonia. Después, la evacuaron a España. A la pequeña se le ha sometido a un trasplante de médula «y avanza bastante bien». Ha tenido alguna reacción dermatológica, pero sin demasiada importancia, detallan desde la entidad.

El pequeño Petro -diagnosticado de glioma difuso intrínseco de tronco, el tumor más frecuente del tronco cerebral en niños y extremadamente raro en adultos, un tumor cerebral inoperable- ha empezado a hablar «un poco» y a caminar, lo que más preocupaba a su madre, Iryna. Y al adolescente Denys, con un sarcoma en una pierna, han tenido que volver a operarle de esa pierna porque la placa que tenía se rompió y ha tenido que someterse a cirugía para su sustitución, concluye la Fundación Aladina.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí